EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ene10


Los Polanco reducen el capital de una de sus sicavs en más de un 40%


Prisa cerró 2009 con la venta a Silvio Berlusconi de parte de su imperio audiovisual, un alivio que le permite lograr cash para afrontar los vencimientos de su elevada deuda. Y los Polanco, propietarios del grupo, lo celebraron en Nochebuena adelgazando todavía más sus ya debilitadas sicav, tradicional vehículo de inversión de las grandes fortunas. Según un hecho relevante remitido a la CNMV el día 24 de diciembre, Nomit -una de las tres sociedades que atesora la familia- habría reducido en un 40,87% su capital en circulación con fecha 30 de noviembre.

Como adelantó El Confidencial, esta misma sicav ya vio reducido su capital en un 79,33% el pasado 22 de mayo. Según los últimos datos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza Nomit Inversiones, su capital en circulación apenas supera actualmente los nueve millones de euros. De hecho, la capitalización de la sicav se sitúa en 7,6 millones, cuando en los años 2006 y 2007 llegó a tener un valor de 94,8 y 95,1 millones de euros. Una evolución que explica la reducción patrimonial de esta sociedad en los últimos meses, en línea con la experimentada por las otras dos sicav de la familia Polanco.

En efecto, el patrimonio de Nomit ascendía a 62 millones de euros al finales de 2008, mientras que a mediados de este año apenas alcanzaba los 15 millones. De acuerdo con el último informe trimestral remitido al supervisor por Nomit -Timón, la patrimonial de los Polanco, escrito al revés-, el patrimonio de la sicav a septiembre se había quedado reducido a 12,9 millones de euros. En 2006 y 2007 se situaba en 94,2 y 92,2 millones, respectivamente. En mayo, la familia Polanco también advertía en un hecho relevante que Nomit III Internacional había reducido su capital en un 72,91%; su patrimonio, en 60 millones a finales de 2008, quedaba en 17,5.

Fuentes del mercado explican que los llamativos reembolsos que se han producido en 2009 en el mercado de las sicav pueden responder a que sus propietarios necesiten el dinero para hacer frente a pagos de deuda de la propia familia, al interés de ésta por traspasar sus inversiones a otro tipo de sociedad patrimonial -puede que más opaca- o a la intención de comprar acciones ante inminentes operaciones empresariales. Esta última posibilidad es considerada como poco probable, en tanto tendría más sentido comprar esos títulos a través de la sicav que hacerlo directamente, por su mejor fiscalidad.

Reniegan de los fondos de inversión

El caso más relevante en esta reducción patrimonial es el de Nomit IV, el principal vehículo inversor en volumen de los dueños de El País. Antes del verano, esta sociedad ya había hecho sendos anuncios de reducciones del capital en circulación del 20,7% y el 28,8%, después de acumular un recorte patrimonial más que notable: ha pasado de 134,68 millones en 2008 a 56,63 millones a finales del tercer trimestre de este año. En los años 2007 y 2008, el patrimonio alcanzaba la friolera de 205,4 y 206,3 millones. Precisamente la apuesta por hacer caja ha provocado que Nomit III no pueda dar órdenes de venta en bolsa en tanto no aumente su capital inicial, situado como marca la normativa en 2,4 millones de euros.

En paralelo, y tal como avanzó este diario, los Polanco han decidido cambiar la política de inversión en sus sicav, siguiendo la senda marcada por otros grandes patrimonios, como Amancio Ortega, dueño de Zara. Los propietarios de Prisa, que hasta ahora contaban en sus sicav con más de un 50% de fondos de inversión en su cartera, aseguraban a la CNMV a principios de diciembre que sus sociedades de inversión ya no se caracterizarán "por invertir mayoritariamente en fondos de carácter financiero". ¿Objetivo? Según algunos expertos, mayor libertad para invertir directamente en activos más líquidos, como acciones y bonos, aunque sea asumiendo mayor carga fiscal.

Para otros analistas, sin embargo, "hay dos razones que pueden explicar esta decisión. En los últimos 18 meses fondos de inversión más que normalitos están dando problemas. Sobre todo en países emergentes. También es verdad que se busca ganar flexibilidad a la hora de gestionar las carteras". La familia Polanco también aprovechó este cambio en su política de inversión para romper con BBVA Partners como una de las entidades gestoras de sus sicav, al tiempo que daba entrada a la independiente Abante Gestión.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.