EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Diez directivos de Prisa tienen 'blindajes' de hasta dos anualidades con bonus


Prisa ha reservado 80 millones para indemnizar a los 2.500 trabajadores que se irán de la compañía dentro de su duro plan de ajuste. Una cifra a todas luces relevante. Si se diera el caso, tampoco le saldría nada barato limpiar la cúpula del grupo. Según admite la propia empresa ante la CNMV, diez de los miembros de su equipo directivo –incluido el consejero delegado, Juan Luis Cebrián- tienen en sus contratos ‘blindajes’ que les concederían hasta dos anualidades, incluido el bonus, en caso de despido improcedente. La compañía, que registró pérdidas por valor de 72,87 millones de euros en 2010, acumulaba una deuda financiera superior a 3.200 al cierre del pasado ejercicio.

“Dentro del equipo directivo, hay diez de sus miembros (un consejero ejecutivo y nueve miembros de la alta dirección) cuyos contratos incluyen una cláusula especial que contempla, con carácter general, una indemnización por despido improcedente de un importe entre una y dos anualidades de su respectiva retribución total (salario fijo más último bonus percibido)”, se admite. Aunque no la desglosa, Prisa contempla una retribución fija de 6,06 millones para los 15 miembros de la alta dirección en 2011, más un bono de referencia de 3,38 millones. Unas cifras que sitúan a sus ejecutivos en el top del Ibex, donde sólo nueve empresas superaron los nueve millones en 2010.

Cebrián, que se ha convertido en el único consejero ejecutivo de la empresa con la llegada de Liberty, no sólo percibirá una parte importante de la retribución a la alta dirección, sino que también pica en los emolumentos del Consejo. Según establecen los nuevos Estatutos de la sociedad, los consejeros recibirán un máximo de dos millones de euros, un 60% en metálico y un 40% en acciones de la firma. Como publicó este diario, el contrato que Cebrián negoció con los nuevos socios americanos le podría reportar hasta nueve millones de euros, cuantía de la que sólo un 20% sería fija y el resto estaría sujeta al cumplimiento de objetivos.

El primer ejecutivo de Prisa ya recibió en los primeros días de abril más de dos millones de acciones de la sociedad, con un valor en mercado superior a cuatro millones de euros en atención al “plan de retribuciones” actualmente en marcha. Y es que además de la parte fija y variable, consejeros y directivos optan a un difuso plan de incentivos aprobado en noviembre por los accionistas. El acuerdo autoriza al Consejo a poner en marcha “un sistema de retribuciones consistente en la entrega de acciones y/u opciones sobre acciones de la sociedad (…) durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013”. No se detalla el mecanismo, la cuantía ni los plazos de entrega de esas acciones. Cebrián ha sido hasta ahora el único beneficiario.

Seguros médico, de vida y otros

Los altos ejecutivos cuentan también con un plan de retribuciones “en especie”, que incluye un seguro de salud privado, “en su modalidad de reembolso de gastos, para el directivo y su núcleo familiar”. Un seguro del que también se benefician los miembros del Consejo. Además, el equipo de dirección cuenta con un seguro de vida. “El Grupo tiene suscrita una póliza con una compañía aseguradora que cubre las contingencia de muerte o accidente grave con un capital equivalente a una anualidad de la retribución total del beneficiario”, estipula la información remitida al supervisor.

El Grupo Prisa detalla igualmente a la CNMV los criterios que sigue para determinar la cuantía del bonus. De hecho, los 3,38 millones previstos para 2011 pueden dispararse si se logran objetivos por encima de lo fijado. “La cuantía del incentivo anual está directamente ligada con una escala de cumplimiento que vincula el grado de consecución de los objetivos con el porcentaje de recompensa (…) Por debajo de un cumplimiento del 60% de los objetivos, no se devenga ningún bono. Por otro lado, el límite máximo de la retribución variable está fijado en el 130% del bono de referencia, que corresponde a un grado de cumplimiento de 120% de los objetivos”.

Claro que no parece que sea necesario remar mucho para hacer caja. En el año 2010, ejercicio que Prisa cerró con pérdidas, los cinco consejeros ejecutivos se embolsaron 1,87 millones, no muy lejos de de los 2,14 que contemplaba el bono de referencia. En esta línea, los miembros de la alta dirección cobraron 1,92 millones, tampoco a mucha distancia de los 2,12 que servían como guía. Según consta en el Informe de Gobierno Corporativo de la sociedad, los consejeros de Prisa percibieron 9,84 millones de euros el año pasado, también en la banda alta de las compañías del Ibex. La remuneración total de la alta dirección se quedó en 7,1 millones de euros.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.