EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago11


Vocento toca mínimos históricos y vale 1.660 millones menos que el día que salió a bolsa


“Hemos vivido esto con enorme tranquilidad. La compañía ha salido a un precio razonable”, aseguraba Santiago Ybarra, entonces presidente de Vocento. Corría noviembre de 2006 y el grupo de medios cerraba en 15,60 euros por acción su primer día en el parqué, tras subir un 4% en la jornada. Un precio que otorgaba a la editora de ABC un valor cercano a los 1.950 millones. Casi cinco años después y en línea con la debacle total de los medios de comunicación en bolsa, la tortilla se ha dado la vuelta. La sociedad marcaba ayer por segundo día consecutivo su mínimo histórico al cierre, pagando 2,335 euros por título y sumando una capitalización de apenas 291,8 millones de euros.

La cotización de la compañía de los Ybarra, Luca de Tena, Urrutia o Bergareche se ha desplomado en lo que llevamos de año, periodo en el que pierde más de un 33%. En los últimos doce meses, la caída alcanza un 38,3%. Un escenario que afecta al patrimonio de las grandes familias presentes en el accionariado, pero también a los pequeños inversores. Los cálculos son sencillos. Un particular que invirtiera 15.000 euros en la firma a finales de 2006, apenas retendría ahora 2.300. Como ya publicó este diario, la OPV de Vocento es una de las peores del último lustro, con una caída de los títulos del 85%.

No es en todo caso la matriz de Punto Radio una rara avis entre los grupos del sector, muy afectados por el hundimiento bursátil generalizado. Prisa también coquetea con sus peores registros. Una acción de la compañía de los Polanco costaba ayer 1,18 euros, más barata que un ejemplar de ‘El País’. Y eso a pesar de subir un 10,28% tras anunciar un acuerdo con Telefónica para que la teleco incorpore Canal+ a su oferta en Imagenio. En línea con el retroceso de Vocento, Prisa se deja casi un 40% en los últimos doce meses, si bien aún tiene margen para empeorar. En marzo de 2009 llegó a cotizar a 0,95 euros. El revés también se extiende a las televisiones. Los títulos de Telecinco han perdido un 37,2% de su valor en 2011.

Ni en Vocento ni en Prisa los problemas en la acción son ajenos a la gestión. A principios de año, la editora de El País confiaba el timón económico de la firma a Fernando Abril-Martorell, ex Credit Suisse. La empresa llegó a acumular una deuda superior a 5.000 millones de euros. Por su parte, Vocento anunciaba hace apenas semanas la marcha de José Manuel Vargas como primer ejecutivo de la compañía. Él y otros dos consejeros delegados pasaron por la casa sin parar la sangría en la capitalización de la firma: 1.660 millones en cinco años. Ésa será una de las tareas que tendrá por delante Luis Enríquez, ex Unidad Editorial y flamante nuevo capo de Vocento. Tendrá que lidiar con un Consejo no precisamente fácil.

Renovar el acuerdo de accionistas

El nombramiento de Enríquez se produce a dos meses vista de que concluya el acuerdo de sindicación de los accionistas de referencia de Vocento. Las principales familias propietarias del grupo dejaban a un lado sus diferencias y suscribían en 2006 una especie de blindaje para “dar estabilidad al accionariado” en plena salida a bolsa. Hasta un 43,6% del capital se comprometía, en el caso de una oferta por la sociedad y durante un periodo de cinco años, a “no transmitir, directa o indirectamente, las acciones de su titularidad (…) en el marco de una opa”. Una venta que sólo podría realizarse si una mayoría simple aceptara la transacción, escenario para el que se contemplaban fórmulas de adquisición preferente.

No obstante, paso previo para Enríquez será mejorar las cuentas de la sociedad y poner en números negros las otras divisiones de la compañía, anclada a la prensa regional. También debe dotar de credibilidad al proyecto. Vocento perdió 9,6 millones de euros en 2010 y ya acumula pérdidas de 3,9 millones en los primeros seis meses de este ejercicio. Sólo el diario ABC se ha dejado 121,8 millones en los últimos tres años. En el lado positivo, la deuda financiera del grupo es limitada en comparación con el sector. Alcanzaba los 114,2 millones en el primer semestre del año, pecata minuta en comparación con el agujero de Prisa o Unidad Editorial.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.