EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29feb12


Cebrián se embolsa 8,2 millones tras registrar Prisa pérdidas de 450


El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, percibió una remuneración de 11,6 millones de euros en el ejercicio 2011, año de su indulto. żUn exceso? Al menos su banco ganó más de 5.300 millones. Y es que el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se embolsó en el año 8,2 millones de euros -entre retribuciones en metálico y acciones- después de que la compañía registrara pérdidas netas de 451 millones de euros tras acometer importantes provisiones. Incluso sin esas reservas, las ganancias son de apenas 1,6 millones. La compañía de los Polanco se encuentra además inmersa en un expediente de regulación de empleo que, según las previsiones iniciales, supondrá la salida de la compañía de 2.500 trabajadores.

Prisa explica que parte de las cantidades recibidas por su primer ejecutivo fueron devengadas en otros ejercicios. Y las desglosa. "Durante el ejercicio 2011, el consejero delegado ha percibido la cantidad de 1.200.000 euros en metálico, como compensación extraordinaria por el resultado de la recapitalización y refinanciación de la compañía", exponen las notas explicativas a los estados financieros de la firma. No se queda ahí el bonus por la operación de Liberty, que supuso a finales de 2010 una inyección de 650 millones a cambio de la entrada en el capital de las firmas de inversión y hedge funds de la sociedad estadounidense.

"Asimismo, durante el ejercicio 2011, el consejero delegado ha percibido 5.014.286 euros mediante entrega de acciones (1.350.000), conforme a un valor de referencia de 2,08 euros/acción. Esta compensación extraordinaria vinculada al éxito de la recapitalización de la sociedad descrita anteriormente fue objeto de comunicación a la CNMV al tiempo de su entrega", reza el documento. No es la única retribución en especie que se entregó al factótum de Prisa, a quien también se premia por continuar al frente de la compañía, según recoge el contrato que firmó en paralelo a la operación de Liberty.

"Durante el ejercicio 2011 el consejero delegado ha percibido la cantidad de 1.706.666 euros, mediante la entrega de 440.486 acciones de Prisa, por su compromiso de permanencia en el cargo durante un periodo de tres años, en virtud del contrato suscrito con Prisa en octubre de 2010, en el marco de la reestructuración y recapitalización societaria", refleja el informe. De hecho, se recuerda que la operación de Liberty estaba condicionada a la permanencia de Cebrián. "Como condición previa para la eficacia de esta operación, Prisa y Liberty habían acordado que era necesaria la continuidad del consejero delegado (…) por un plazo mínimo de tres años", subraya el documento.

Por último, también había que liquidar el anterior contrato. "Finalmente, durante el ejercicio 2011 el consejero delegado ha percibido en metálico la cantidad de 300.000 euros, derivados de su relación contractual anterior con la sociedad", se expone. En total, 8,22 millones de euros. Y con propina. Cebrián percibió otros 96.500 en su condición de consejero de Mediaset España, compañía en la que Prisa atesora un 17,3%. Prisa justifica la remuneración de su ejecutivo y argumenta que son cantidades no recurrentes ni periódicas: "De conformidad con el informe de Spencer Stuart, estas compensaciones extraordinarias son asimilables a los beneficios sociales que otras sociedades atribuyen a sus máximos ejecutivos, como planes de pensiones, etc. y que Prisa no contempla".

Más de 40 millones por asesoría legal

Cebrián no es el único que ha salido bien parado del año de crisis. Como es tradición, el despacho de Matías Cortés, consejero de la casa, se embolsó casi 4,9 millones de euros por asesorar jurídicamente a la compañía. En la relación de las transacciones de Prisa con partes vinculadas, se recogen "servicios de asesoramiento jurídico y dirección letrada, en diversos procedimientos de distinta índole (contencioso-administrativo, civil, mercantil y arbitral) y asesoramiento jurídico-consultivo en varios asuntos, prestados a Prisa Televisión S.A.U. por parte de Cortés Abogados a través de Tescor Profesionales Asociados S.L.P, por importe de 4.896 miles de euros".

Suma y sigue. Con los ingresos obtenidos en 2011, el bufete de Cortés ya supera la barrera de los 40 millones en cuatro años, a una nada despreciable media de 10 por ejercicio. Hasta agosto, su despacho había facturado a los Polanco 38,95 millones de euros por sus servicios como abogado en los últimos tres años y medio, tras facturar 3,55 millones en el primer semestre de 2011. La mejor cosecha se produjo en 2010, cuando obtuvo 22,11 millones por asesorar operaciones como la entrada de Liberty en el capital de la sociedad. Otro de los consejeros de la firma, Gregorio Marañón, también percibió 100.000 euros por "servicios de asesoramiento jurídico prestados a Prisa Televisión".

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 29feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.