EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13mar12


El País y el Mundo y Prisa alientan vacaciones, excedencias y días libres entre sus empleados para ahorrar


"Las cúpulas ya se han bajado la retribución. Las redacciones también tienen que reducir sus sueldos", aseguraba recientemente un ejecutivo de uno los principales grupos editores de este país. Y manos a la obra. El Grupo Prisa ha remitido un comunicado a sus trabajadores en la que alienta las excedencias voluntarias, los permisos no retribuidos, la ampliación de las vacaciones o los fines de semana largos en unas condiciones más que ventajosas. Todo con el fin de ahorrar. Unidad Editorial también ha planteado a sus empleados una reducción de la jornada laboral del 4% con reducción proporcional del salario. Con el desplome de la publicidad y los ingresos, las empresas buscan fórmulas para salvar sus cuentas en 2012.

En el caso de la editora de El País, el documento fue enviado a los profesionales del grupo por la Dirección de Recursos Humanos el pasado viernes 9 de marzo, con el título de Medidas favorecedoras de la conciliación. La compañía explica que su objetivo es "reducir los costes sin necesidad de tener que adoptar medidas traumáticas", así como apoyar la formación de su plantilla. Están destinadas para redactores con al menos seis años de antigüedad y el grupo de medios destaca que "son voluntarias e intentan ser generosas con el trabajador, que permanece de alta en la Seguridad Social y percibe un 20% del salario fijo". Eso sí, ese montante se recibe de diferentes formas en función del receso elegido.

Por ejemplo, la compañía crea una excedencia voluntaria especial con reingreso garantizado al mismo puesto de trabajo. Podrá solicitarse por un plazo mínimo de seis meses y puede llegar a los 24, se mantiene la cotización íntegra a la Seguridad Social y el trabajador percibirá al incorporarse, "en concepto de gratificación especial, un 20% del salario fijo que le hubiera correspondido percibir durante todo el periodo que se encuentra en esta situación". También se establece un permiso no retribuido para formación por tres meses. Aquí la compañía se hará cargo de los gastos ocasionados al trabajador, ya sea un curso en España o en el extranjero, hasta el límite de un 20% del salario fijo del periodo de permiso.

No son las únicas fórmulas para ahorrar y "racionalizar gastos pero minimizando el coste social", objetivo declarado de la firma de los Polanco. La empresa también facilita la ampliación de las vacaciones anuales, en al menos 10 días laborables. Como en los casos anteriores, la casa mantiene íntegramente la cotización y "abonará el 20% del salario fijo, al incentivar la medida para su mayor adhesión". En esta línea, se ofrece una ampliación del descanso semanal, sumando un viernes o lunes al fin de semana. La petición debe realizarse por un mínimo de seis meses y un máximo de un año. "Como norma general, se podrá optar entre disfrutar la medida uno o dos fines de semana al mes", zanja el documento.

El plan de choque puesto en marcha para reducir los gastos de personal entrará en vigor el 15 de marzo y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2012. Y es que Prisa, inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida del grupo de unas 2.500 personas, busca desde hace meses solucionar el problema que suponen los elevados costes de su plantilla en un escenario de ingresos menguantes. Según las cuentas del grupo correspondientes al año 2011, la compañía desembolsó el año pasado 674,32 millones por este concepto, un 13,9% más que el año anterior. El importe en indemnizaciones se situó en 77,21 millones. La empresa se reserva el derecho de veto de la petición de un trabajador por "motivos organizativos y de producción".

Más ajustes en Unidad Editorial

Un día antes, el jueves 8 de marzo, la Comisión de Negociación de los trabajadores de Unidad Editorial, editora de El Mundo, remitía un comunicado en que avanzaba los planteamientos hechos por la compañía en un encuentro mantenido horas antes. "En la reunión, la empresa tras anunciar pérdidas millonarias (…) ha comunicado las medidas que propone para el desarrollo de Unidad Editorial", expone la nota, añadiendo que el listado lo encabeza una "reducción de la jornada laboral del 4% con reducción proporcional del salario". La sociedad también plantea la congelación de las subidas automáticas de nivel salarial o categoría durante 2012, año que no contará para el devengo de la antigüedad.

Además, se contempla una reducción de las compensaciones que paga la empresa en las bajas por enfermedad, al tiempo que se prolongan los efectos del ERE aprobado en 2009 en relación con las guardias del fin de semana, la congelación del IPC o las dietas. El presidente ejecutivo de la casa, Antonio Fernández Galiano, ya planteaba a sus primeros espadas el pasado mes de octubre la necesidad de acometer nuevas medidas de ahorro para evitar más salidas de personal. Apenas un mes después, sus dueños italianos -RCS Mediagroup- endurecían el planteamiento al anunciar un ajuste de 100 millones adicionales en Italia y España, ante las incertidumbres financieras que recorren ambos países.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 13mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.