EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01may12


Los hermanos Polanco se embolsan 2,5 millones en plena ola de despidos en Prisa


Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, no es el único que gana dinero en la editora de El País. Según el desglose de retribuciones que el grupo de medios ha remitido al regulador estadounidense (SEC), su presidente no ejecutivo, Ignacio Polanco, se apuntó 1,69 millones de euros entre fijo y variable en 2011. Su hermano Manuel no le fue a la zaga y se embolsó 773.863 euros. En total, ambos se anotaron más de 2,47 millones de euros mientras la compañía peleaba con la banca para refinanciar su creciente deuda. El agujero de la empresa supera los 3.500 millones de euros y la firma, que se encuentra inmersa en un drástico ajuste de plantilla de 2.500 profesionales, registró pérdidas de 451 millones en el ejercicio.

El mayor de la familia Polanco, que en 2008 dio un paso atrás y concedió plenos poderes a Cebrián al frente del grupo, percibió el año pasado un millón de euros como compensación fija y otros 680.000 euros como retribución variable "en especie" que recibirá en 2012. Completa su sueldo con 3.000 euros en dietas y 14.405 euros en seguros sanitarios y de vida. Por su parte, Manuel Polanco, que sí tiene funciones ejecutivas al frente de Prisa-TV, ingresó 495.075 euros como sueldo fijo y se hizo acreedor de otros 261.250 euros en especie que se harán efectivos en el presente ejercicio. Además, se apuntó 6.000 euros en dietas y 11.538 en beneficios sociales.

También hizo caja el flamante cerebro financiero de la firma, Fernando Abril-Martorell, adjunto al consejero delegado y que acaba de cumplir un año como responsable económico de la sociedad. El ejecutivo percibió 637.668 euros como sueldo fijo, más 722.500 euros como aportación variable en especie que se hará efectiva en 2012. Del mismo modo, la compañía especifica que el directivo ha acumulado en 2011 una retribución "por entrega de acciones" de 1,86 millones de euros, sin contar con los 9.643 euros que le corresponden en seguros sanitarios y de vida. En total, 3,23 millones. El ex de Credit Suisse aterrizó en Prisa en abril de 2011 con un objetivo claro: cerrar con la banca la refinanciación de la deuda de la casa. Lo logró a finales del pasado año, llevando los diferentes vencimientos hasta 2014 y 2015.

Cebrián sigue haciendo caja

Cebrián es un mundo aparte. Los datos de la SEC revelan un fijo de 1,2 millones de euros en 2011 y un extra de 1,02 millones variables "en especie" devengados en el curso pasado y que percibirá en 2012. También está previsto que en el presente ejercicio se embolse 2,29 millones en acciones. La compañía ya había desmenuzado en su Informe Anual la retribución percibida por el primer ejecutivo de la firma en 2011, compensaciones derivadas del desempeño en años anteriores. Como publicó El Confidencial, sus emolumentos ascendieron a 8,2 millones de euros, entre retribuciones en metálico, acciones y premios por el acuerdo con los socios de Liberty, que inyectaron 650 millones en el capital de Prisa a finales de 2010.

"Durante el ejercicio 2011, el consejero delegado ha percibido la cantidad de 1.200.000 euros en metálico, como compensación extraordinaria por el resultado de la recapitalización y refinanciación de la compañía", exponían las notas explicativas a los estados financieros de la firma. Asimismo, el factótum de Prisa percibió en 2011 por este concepto otros 5.014.286 euros en acciones. Cebrián también fue premiado por continuar al frente de la compañía, después de firmar un nuevo contrato como primer ejecutivo al cerrar el pacto con Liberty: se anotó 1.706.666 euros en títulos por su compromiso de permanencia en el cargo durante un periodo de tres años. Finalmente, cobró en metálico 300.000 euros como finiquito de su anterior contrato.

La información facilitada hasta ahora por Prisa al regulador español (CNMV) no desglosaba los emolumentos de cada consejero y se limitaba a dar cifras globales. En su conjunto, el Consejo de Administración percibió 13,65 millones de euros en 2011, de los que 9,4 fueron a parar a las arcas de los tres consejeros ejecutivos (Juan Luis Cebrián, Fernando Abril-Martorell y Manuel Polanco). De cara al 2012, la compañía prevé la concesión de un bono de 10,57 millones a su equipo directivo, un 23% más respecto a los 8,09 millones hechos efectivos el pasado año. La parte del león de ese bonus de referencia será para los consejeros con funciones ejecutivas. Pueden llegar a embolsarse 8,2 millones de euros.

Las informaciones de Prisa sobre la remuneración de su cúpula directiva coinciden con un momento financieramente delicado para la compañía en plena debacle de la publicidad. La propia firma alentaba recientemente las excedencias, los días libres y las vacaciones de sus trabajadores para ahorrar costes. Incluso los sindicatos de El País advertían la semana pasada de que la sociedad planea un macroexpediente de regulación de empleo (ERE) en el rotativo. Hasta ahora, el diario de Javier Moreno había quedado a salvo del Plan de Eficiencia Operativa planteado hace algo de doce meses por los gestores del grupo y que ya contemplaba la salida de 2.500 profesionales de la compañía, sobre todo en las divisiones audiovisual y de radio.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 04may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.