EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Los Polanco pasan a la historia tras asumir Cebrián la presidencia de Prisa


Cambio de guardia en Prisa. Juan Luis Cebrián, hasta ahora consejero delegado y factótum del grupo, cumple un sueño al acceder a la presidencia de su compañía. Ignacio Polanco, hijo del fundador y todavía principal accionista, da un paso a un lado y se convierte en uno de los presidentes de honor más jóvenes de la historia. El relevo, que no afecta a la gestión diaria de la compañía, sí tiene implicaciones simbólicas de calado, en tanto certifica el ocaso de una de las familias más poderosas del país y que sólo aspira a ver de lejos como otros gestionan la firma que Jesús Polanco lideró con puño de hierro. Eran otros tiempos.

En paralelo, Fernando Abril-Martorell es nombrado consejero delegado del grupo y Manuel Polanco, vicepresidente, en un gesto de consolación. Y es que toda la familia ha salido saliendo de la compañía sin prisa pero sin pausa bajo la atenta mirada del ya presidente ejecutivo. Primero fue Javier Díez Polanco, el delfín, el sobrínisimo, su rival. Salió por la puerta de atrás tras enfrentarse con el primer ejecutivo. No le fue mejor a Jaime Polanco, hijo de un hermano del fundador, que también vio la puerta de salida. Enrique Polanco, director de Seguridad de la casa, no corrió mejor suerte. Fue el último hasta ayer, cuando Ignació renegó de su propia compañía.

En realidad, él -y con él su hermano Manuel- habían firmado su capitulación el 5 de diciembre de 2008. Ese día la compañía comunicaba a la CNMV que Cebrián asumía la presidencia de la Comisión Ejecutiva. En román paladino, los hermanos le entregan en bandeja todo el poder y comenzaba un proceso de demolición doméstica que en abril de 2011 vivía su momento más simbólico: Ignacio, todavía presidente de Prisa, desaparecía de la mancheta de El País para dejar paso a Cebrián, que se convertía en presidente del rotativo que dirigió.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.