EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Prisa 'resucita' a Violy de Harper para buscar nuevos socios en EEUU


Corría el 5 de enero de 1994. Días convulsos tras la intervención de Banesto. Violy de Harper, ex directora general de JP Morgan, firmaba un informe remitido al presidente, Dennis Weatherstone, en que aseguraba que el movimiento del Banco de España podía tener "motivos no económicos". El escándalo fue su salto a la fama. Desde finales de 2002 había formado parte del Equipo Phoenix que asesoraba a Mario Conde y, junto a Roberto Mendoza, vicepresidente de JP Morgan, había avalado que su fondo Corsair se hiciera con un 8% del banco y acudiera a la ampliación de 100.000 millones de pesetas que la entidad llevó a cabo en agosto de 1993. Todo un fiasco para la reputación de la firma.

Hoy, 15 años después, es ella, colombiana de Barranquilla, quien busca socio americano para el Grupo Prisa, que ahogado por la deudas necesita desesperadamente obtener dinero fresco. "Habría un socio en Estados Unidos dispuesto a invertir entre 400 y 500 millones. El problema es qué le da Prisa, ya que los Polanco no quieren perder el control y nadie entra con ese dinero sin mandar, aunque sea un poco. Se están buscando fórmulas para ver cómo puede entrar en el conglomerado de sociedades de la familia. Los acreedores se quedarían satisfechos con una inyección de capital entre 300 y 500 millones y la consultora de Violy de Harper está trabajando para rastrear otros posibles socios", aseguran a El Confidencial fuentes del grupo.

żEl nexo de unión con Prisa? "Violy es amiga de Matías Cortés", aseguran fuentes internas de la compañía. Desde el despacho de la ejecutiva, enclavado en pleno downtown de Manhattan, confirmaron a este periódico que están ejerciendo labores de asesoría para Prisa, sin dar más precisiones. Cortés, consejero en el grupo de medios de los Polanco, figura como asesor legal para empresas españolas en el equipo de colaboradores de Violy & Company. En el listado de asesores, que puede consultarse en la página web de la empresa, figuran nombres no exentos de influencia en Latinoamérica como José Martínez de Hoz, ex ministro argentino de Economía, o Beatrice Rangel, jefe de estrategia del Grupo Cisneros en Venezuela.

Abogado de Prisa, Cortés se ha convertido en auténtico factótum del grupo, hasta el punto de forzar a principios de febrero la ruptura de la compañía con Uría & Menéndez, durante décadas bufete de cabecera de la empresa. La decisión provocó la salida de Miguel Satrústegui Gil-Delgado, hasta entonces secretario del consejo de administración de Promotora de Informaciones. Hoy Cortés Abogados aglutina todo el trabajo de la sociedad, precisamente en el momento en que la compañía renegocia con las entidades financieras su galopante deuda, que en conjunto supera los 5.000 millones de euros, más de seis veces su ebitda.

La segunda vida como Violy McCauslan

Cierto es que incluso cuando rubricó este informe sobre Banesto, Violy ya no era De Harper. Era McCausland, tras su divorcio. Su salida de JP Morgan, a la que tanto dinero hizo ganar en comisiones con operaciones como la compra de Martini & Rossi por Bacardi, fue muy llamativa por la fecha en que se produjo. La abandonaba en las Navidades de 1993, con la intervención de Banesto casi en marcha, para incorporarse el banco de inversión de James D.Wolfensohn, que luego sería el noveno presidente del Banco Mundial. Aunque en poco tiempo consiguió ser socia del despacho, su colaboración apenas duró dos años. Su meta era fundar su propia firma. En Violy, Byorum & Partner tuvo tiempo para cerrar operaciones multimillonarias con la petrolera Cemex, antes de fundar en 2003 Violy & Co.

Desde su firma, McCauslan vende servicios de asesoría estratégica financiera. "Somos pioneros en consultoría a compañías iberoamericanas, incluyendo reestructuraciones, fusiones y adquisiciones, así como ampliaciones de capital", se expone. Ha sido precisamente la opción latinoamericana la primera que se sondeó en Prisa a la hora de buscar partner. "Se están llevando a cabo gestiones, sobre todo en Latinoamérica, con familias como los Santo Domingo", apuntaban hace dos meses fuentes de la compañía. Prisa fue socio del colombiano Julio Mario Santo Domingo en Radio Caracol. "Las inyecciones de capital hacen falta sí o sí. No hay más que ver la relación entre la capitalización bursátil y la deuda", zanjaban.

Entretanto, la compañía parece haber salvado la primera bola de partido. Prisa habría cerrado el pasado lunes por la noche un acuerdo con los seis bancos que forman su sindicado para refinanciar los 1.950 millones de euros del crédito puente con los que realizó la operación de compra de Sogecable, según adelantó ayer El Confidencial. Los bancos internacionales,sobre todo los franceses BNP Paribas y Natixis, habían exigido a Prisa la aportación de nuevas garantías para acceder al aplazamiento y los Polanco habrían aceptado, a regañadientes, poner en prenda poner en prenda el 100% de Santillana, la joya del holding empresarial mediático. Precisamente hoy vencía el plazo que se dieron bancos y empresa para cerrar una dispensa temporal por un año.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.