EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Prisa subirá el precio de Digital+ a los abonados al no poder absorber el alza del IVA


Prisa no es Zara, capaz de asumir la subida del IVA. De tal forma que los 1,83 millones de abonados a Digital+ tendrán que rascarse el bolsillo si quieren mantener inalterada su suscripción. Según apuntaron los gestores de la compañía en la conferencia con analistas mantenida tras la última presentación de resultados, la firma no está en condiciones de absorber sin más el alza del 8% al 21% planteado por el Gobierno y que entrará en vigor en septiembre. Aunque la empresa aseguró que la decisión no está tomada todavía, también dejó claro que se trata de un incremento demasiado importante como para no trasladar al consumidor al menos una parte. El grupo de medios perdió 61,1 millones en el primer semestre del año.

Todo un paso atrás para un negocio que siempre ha tenido problemas para aumentar la cifra de abonados. De hecho, la compañía no ha logrado superar en los últimos cuatro años la barrera de los dos millones de clientes que sí consiguió franquear entre 2006 y 2008. "España se encuentra aún lejos de conseguir la misma penetración de la televisión de pago que sus vecinos europeos, lo cual deja aún un amplio espacio para el crecimiento del sector", admite Prisa en su informe de gestión a las cuentas del primer semestre. La tasa de cancelaciones se mantiene en los últimos meses en torno al 14% y el pago medio por cliente roza los 42 euros. La compañía perdió en el segundo trimestre casi 47.000 abonados.

Por si fuera poco, Prisa todavía no ha cerrado con Mediapro un acuerdo para la retransmisión de la Liga del fútbol el año próximo, cuando apenas faltan tres semanas para el inicio de la competición. La empresa se ha dado hasta finales de esta semana para culminar las negociaciones con la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet, que atesora los derechos de los principales equipos de Primera División. Y es que el balompié es clave para la plataforma, que confía en ese contenido premium para revitalizar su clientela. "La mejora de contenidos tales como el fútbol, donde Canal+ volverá a mostrar la Champions desde 2012, debería suponer un impulso al número de abonados", explica el grupo de medios.

Prisa puede contar con Telefónica en ese esfuerzo. No en vano las compañías de Juan Luis Cebrián y César Alierta ultiman un gran acuerdo comercial en torno a Digital+. Con el pacto, la teleco ganaría acceso a contenidos premium y la opción de desarrollar ofertas de cuádruple play [telefonía fija y móvil, Internet y televisión digital]. Por su parte, Prisa obtiene músculo financiero, como prueba la reciente entrada de Telefónica en el capital de la editora de El País con una inversión de 100 millones de euros. De hecho, la empresa de telecomunicaciones ya está presente con un 22% de la plataforma de pago, al igual que Mediaset, convidado de piedra en la pelea por el fútbol. Nadie quiere el devaluado partido en abierto, que probablemente se emitirá los lunes.

Venta de activos a medio plazo

Pese al empeño de Prisa por poner en valor Digital+, ninguna división de la compañía está a salvo con una deuda que supera los 3.370 millones de euros. Ni siquiera una que supone casi la mitad de los ingresos (la televisión de pago aporta 505,8 de los 1.277 millones facturados entre enero y junio de 2012). Según aseguró Cebrián en la última Junta General de Accionistas, todos los activos de la firma están en venta. "Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos () Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible", arreció. Todo un aviso a navegantes.

Según aseguran fuentes internas de la casa, la compañía debería deshacerse de Digital+ o Santillana si quiere reducir realmente la deuda que atenaza desde hace años el futuro del grupo. La sociedad no ha dejado de recibir ofertas por la editorial pese a la crisis. Cómo publicó El Confidencial, Prisa ya rechazó a finales de 2011 una propuesta de 2.150 millones para vender Santillana al fondo de capital riesgo Providence Equity. "Posteriormente han llegado otras, incluso por importes superiores, de hasta 2.400 millones. El problema de prescindir de esa división es que destroza la orientación internacional del grupo", añaden estas fuentes. La televisión de pago, aunque supondría menos ingresos, parece una operación más factible. El 44% que aglutinan Telefónica y Mediaset supuso unos 1.000 millones de euros.

La propia empresa exponía los problemas de su oferta de pago en la información remitida a los sindicatos para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en la sociedad. "La pérdida de abonados y la ganancia del resto de plataformas cuestionan el posicionamiento a largo plazo de Digital+ como operador líder de TV de pago en España", rezaba el documento. Prisa aseguraba que competidores como ONO e Imagenio han recortado distancias con Digital+ y que también otros operadores minoritarios empiezan a captar mayores cuotas de abonados y de ingresos. El documento recordaba que la puesta en marcha de canales como Gol TV y Canal+ Liga han reducido la facturación del pago por visión, ya que su coste mensual equivale a lo que antes suponía la compra de un solo partido.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.