EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Prisa concede una lluvia de premios a sus ejecutivos tras perder 61 millones hasta junio


Empieza a ser tradición en el Grupo Prisa. Semana de malos resultados, semana de premios para su cúpula directiva. El flamante presidente ejecutivo de la firma, Juan Luis Cebrián, se estrenaba el pasado lunes con unas pérdidas de 61,1 millones en el primer semestre y una deuda neta superior a 3.370 millones. Un agujero que no fue óbice para que los principales ejecutivos de la casa recibieran en paralelo una lluvia de acciones en atención al plan de retribuciones de la empresa. Según los datos remitidos a la CNMV, el ya consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, percibió el de mayor envergadura. Se embolsó 1.065.211 títulos, valorados en unos 900.000 euros.

No fue el único consejero agraciado. Manuel Polanco, nombrado vicepresidente tras la abdicación de su hermano Ignacio, se apuntó por el mismo concepto un paquete simbólico de 21.389 acciones (en torno a 18.000 euros). Para los directivos más ilustres, aluvión de títulos. Kamal Bherwani, máximo responsable del área digital, recibió 8.473; Ignacio Santillana, director general, se apuntó 19.229; José Luis Sainz, recuperado de Vocento como presidente ejecutivo de Prisa Noticias y consejero delegado de El País, otros 14.329; Augusto Delkader, consejero delegado de La Ser, se anotó 14.363, y Javier Pons, ex director de TVE y adjunto al primer ejecutivo en Unión Radio, obtuvo 5.357. Todos a un precio de 0,85 euros por acción.

Según consta en las notas explicativas a las últimas cuentas, la remuneración conjunta de los ejecutivos en el primer semestre se sitúa los 4,03 millones de euros, unos 600.000 euros más respecto a los 3,39 registrados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la compañía precisa que ese importe incluye "el importe correspondiente a la retribución variable anual teórica de los directivos". Es decir, que el desembolso efectivo de ese dinero dependerá del cumplimiento de los objetivos de gestión fijados para 2012. Como ya constaba en el Informe Anual de Gobierno Corporativo remitido por la compañía al supervisor, la firma prevé la concesión de un bono de 10,57 millones a su equipo directivo en el conjunto del año, un 23% más respecto a los 8,09 millones hechos efectivos el pasado año.

Tampoco falta en los estados financieros del grupo el ya habitual abono al despacho del consejero Matías Cortés. "El importe agregado de 1.143 miles de euros, comprende los servicios de asesoramiento jurídico y dirección letrada en diversos procedimientos de distinta índole (contencioso-administrativo, civil, mercantil y arbitral) y asesoramiento jurídico-consultivo en varios asuntos, prestados a Prisa Televisión S.A.U. y otras sociedades participadas por ésta, por parte de Cortés Abogados a través de Tescor Profesionales Asociados, S.L.P.", explican los documentos remitidos a la CNMV al explicar las operaciones con partes vinculadas. Desde el año 2007, en plena crisis económica, Prisa ha abonado 43,4 millones a este bufete.

Un despliegue de generosidad que contrasta con la situación económica de la firma, que recientemente anunciaba la entrada en el capital de sus principales bancos acreedores -a cambio de deuda- y de Telefónica -para hacerse con cash-. Y eso con todos los activos del grupo en venta. "Tenemos a punto un análisis sobre los eventuales precios y condiciones fiscales, así como los potenciales compradores, que podrían justificar la venta de cualquiera de nuestros activos () Aunque la coyuntura económica no es la mejor para encontrar los precios adecuados, llevaremos a cabo operaciones de este género en el menor plazo posible", explicó Cebrián en la última Junta.

Las sicav de los Polanco, en los huesos

La presentación de resultados realizada la semana pasada coincidía con toda una revolución en el organigrama de la compañía, cambios que escondían un significado sobre todo simbólico. Ignacio Polanco, hijo del fundador y hasta ahora presidente, daba un paso a un lado y se conformaba con un título honorífico. En realidad, no hacía sino certificar lo que era ya un hecho en la casa: en Prisa manda Cebrián. Claro que no ha sido el único sobresalto para la familia en las últimas semanas. En tiempos de severas estrecheces económicas, los Polanco volvían a adelgazar su sicav, apenas un año después de acometer drásticas retiradas de fondos.

"Con fecha 27 de junio de 2012, el capital en circulación de Nomit Global, Sicav, S.A., se ha reducido en un 77,19% de su capital", reza el hecho relevante remitido a la CNMV y rubricado por el gestor de la sociedad, Sabadell Urquijo Gestión. Según el último informe trimestral en poder del supervisor, previó a la operación anunciada en julio, la sociedad maneja un patrimonio de sólo 31,9 millones. Hace apenas un lustro, las tres principales sicavs -vehículos inversores de las grandes fortunas- de la familia acumulaban un patrimonio de 390 millones. Toda una debacle. En julio de 2007, su presidente, el propio Ignacio Polanco, decidía fusionarlas después de que alguna bordear la liquidación.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.