EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jun09


Prisa 'traga' y Mediapro avanza


En la industria de la TV todo es posible. Telefónica compró hace diez años la holandesa Endemol por un precio exagerado (5.000 millones de euros) y hace unos meses la revendió a sus antiguos propietarios. El balance final de la operación le fue rentable. Este es el argumento principal de quienes defienden que Telefónica sea el padrino de un matrimonio de conveniencia entre Cuatro y La Sexta. Digital Plus es el gran problema a en la fusión de ambas compañías y, a su vez, la necesidad de un acuerdo.

La unión de ambos grupos (Prisa y Mediapro) es la única solución a los inventos audiovisuales propiciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero todavía existen problemas de valoración. ¿Cómo se producirá la fusión? Primero hay que valorar los activos de ambas partes y la comparación es muy favorable para Prisa, propietaria del 100% de Sogecable, su división audiovisual.

Mediapro aporta el 60% de La Sexta (que detenta junto a Globomedia), el periódico Público, la productoras de TV (España Directo, Callejeros, etc.), canales temáticos (el del Real Madrid, Barça, Congreso de los Diputados) y su productora de Cine (Los Lunes al Sol, la última de Woody Allen), con películas de éxito pero irrelevantes económicamente para el conjunto de la operación. Mediapro puso de rodillas a Prisa con los derechos deportivos de fútbol de Primera División, Fórmula 1 y las principales ligas mundiales: francesa, inglesa, alemana, italiana, argentina y brasileña.

Por su parte, Prisa aporta EL País, la Cadena SER, CUATRO y Digital Plus con 2,3 millones de abonados que suministran más de 1.200 millones de euros anuales de facturación. La situación de debilidad actual de Prisa se debe a que Juan Luis Cebrián se empeñó en recomprar a Telefónica su participación del 18% de la plataforma por más de 1.000 millones de euros. Quería negociar en solitario la venta de Sogecable. No encontró comprador dispuesto a pagar 2.500 millones de euros, que era lo que pretendía.

Mediapro detenta derechos deportivos, compromisos de pago y deuda. Prisa, por su parte, necesita el fútbol para mantener Digital Plus en pie y financiar su deuda.

La cuestión central es saber si de un negocio deficitario, sumado a otro no rentable pero de mucho mayor tamaño, puede nacer una nueva empresa rentable. Lo lógico es pensar que el problema se eleve al cuadrado.

Pero en la industria de la TV todo es posible. La valoración de ambos grupos es evidente, tan evidente como que a PRISA no le queda más remedio que tragar, mientras que Mediarpro avanza. El pez chico se quiere comer al grande.

[Fuente: Por Alejandro Espejo, El Confidencial, Madrid, 05jun09. Alejandro Espejo es consultor y empresario audiovisual]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.