EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun09


El Consejo de Prisa fue el cuarto mejor pagado de la Bolsa en pleno programa de ajustes


El domingo 24 de mayo un trabajador de Prisa, con el recorte de su salario en perspectiva, se desayunaba con el dominical Negocios, el suplemento económico de El País. Era prácticamente un monográfico titulado Los consejos, bajo la lupa. El artículo principal, titulado Los consejeros esquivan la crisis, incluía dos abigarrados cuadros con las retribuciones percibidas por todos los consejos de administración del Ibex 35 y del Mercado Continuo. Al que se detuviera a estudiar las cifras, ya fuera el último becario o Juan Luis Cebrián, seguro que se le indigestó el cruasán. Y es que, según se cotejaba en el diario de los Polanco, sólo los consejeros de Santander, Telefónica y BBVA cobraron en 2008 más que los de Prisa.

La remuneración total del Consejo del banco de Emilio Botín alcanzó los 39,6 millones; la abonada por Telefónica superó los 21 millones y la de la cúpula de la entidad que preside Francisco González un total de 16,1. Muy cerquita, los consejeros de Prisa se repartían 14,1 millones. Un rastreo del Mercado Continuo hace languidecer cualquier competencia. En Reyal Urbis, inmediato perseguidor de Prisa, se superaron los ocho millones y en Cepsa o Unión Fenosa apenas los 7,2. Es verdad que en su día desde Prisa se justificó esta retribución por el cobro de incentivos extraordinarios correspondientes al período 2005-2007, pero eso era algo que la información no podía precisar. ¿Conclusión? La indignación en más de un profesional de Prisa.

Y es que apenas 20 días después, la directora de Recursos Humanos de El País, Josefa Gutiérrez, proponía al Comité de Empresa retomar la reducción de salarios en la redacción, un planteamiento que está desde hace tiempo sobre la mesa -hasta en un 15%- en otras cabeceras como Cinco Días, y advertía a los sindicatos que la empresa iba a mandar cartas individuales a los trabajadores pidiéndoles que se rebajaran el sueldo voluntariamente. El consejero delegado matizó en la Junta General de Accionistas celebrada el 18 de junio que la reducción sería a cambio de una disminución de una jornada laboral y que la intención de la compañía era poner en marcha la iniciativa lo antes posible, si fuera posible el mismo 1 de julio.

En ese marco, al Consejo no le quedaba mucho más que hacer. El presidente del Grupo, Ignacio Polanco, anunció que los consejeros no iban a percibir retribuciones por el ejercicio 2008, aunque no está demasiado claro a qué cuantía de lo devengado el pasado año afectará la renuncia. "Habrá que efectuar los ajustes pertinentes -se explica desde Prisa-. Pero, por ejemplo, la retribución extraordinaria abarcaba los años 2005 y 2007. Era un acumulado de tres años". De hecho, en 2008 lo que realmente se disparó fue la retribución variable. Pasó de 3,2 millones en 2007 a 5,6 en el pasado ejercicio, casi un 43% más. También las dietas, que alcanzaron los 2,8 millones, desde los 1,4 del año precedente. Por su pertenencia a otros consejos de sociedades del grupo los consejeros se embolsaron 5,3 millones

Los 'segregados' también lloran

En este marco de recortes, lo que más preocupa en las redacciones es la segregación de áreas en las principales cabeceras del grupo, en línea con la decisión tomada a finales del pasado año de transferir a Box News Publicidad la comercialización y gestión de la publicidad en El País, decisión que provocó dos días de huelga. La informática y la administración estarían ahora en el punto de mira de la dirección del diario. Una externalización que sigue poniendo al descubierto las penurias del grupo. Desde Box el 22 de mayo se hacía llegar a los trabajadores la propuesta de medidas para el ajuste de gasto de personal, incluyendo excedencias de hasta 1,5 años y jornadas intensivas del 15 de junio al 15 de septiembre.

Además, Box plantea la posibilidad de que los trabajadores se tomen 15 días laborales de permiso sin remunerar. También reducciones de jornada a discreción, "de una hora diaria, con un horario de nueve a tres para personal procedente de El País y un horario de nueve a cuatro para personal procedente de Gestión de Medios y Prisacom"; eso sí, "al no ser jornada partida no procedería la ayuda a comida", deja claro el texto en que aparece recogida la batería de medidas. La documentación también plantea la cancelación de la aportación al plan de pensiones del personal procedente de El País en 2009 y 2010.

Entretanto, la integración de las ediciones impresa y digital en El País, una de las principales apuestas de Cebrián, empieza a encallar con los sindicatos en el punto en el que está chocando cualquier planteamiento laboral de la cúpula. El Comité no sólo pidió a la dirección el pasado día 18 que la fusión se haga con transparencia, sino también la integración salarial de los trabajadores de Prisacom, "y que como primera medida se empiece por abonarles las nocturnidades y los dominicales" con arreglo al convenio de El País, en el que no están incluidos. El Comité de Empresa se ha negado a negociar cuestiones como la rebaja de salarios mientras no se integre en el convenio a los cerca de 60 trabajadores de Prisacom.

Un planteamiento difícil cuando la prioridad del grupo de medios es lograr ahorros de costes. Sin ir más lejos, el pasado 2 de junio la dirección de El País reformulaba su propuesta de ajuste para los años 2009 y 2010. Según las nuevas cifras, Prisa quiere ahorrarse, entre julio y diciembre de 2009, 1,39 millones de euros. En el conjunto de 2010, el descuento sería de 2,77 millones. Estas cuantías son equivalentes al 8% de salario anual. Tres son, sobre todo, las medidas que se plantean: convertir la aportación de la totalidad del plan de pensiones en cuatro días libres; proceder a una rebaja de la llamada paga de gratificación de productividad de un 32% en 2009, transformándola en cinco días libres, y de un 94% en 2010, a cambio de 14 días libres; y acometer un descuento directo en nóminas en la dirección.

[Fuente: Por D. Toledo, El Confidencial, Madrid, 24jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.