EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09oct09


Prisa ultima una ampliación de capital para incorporar un socio financiero


“En cinco o seis días se descartará o se hará pública una gran inversión de un socio en Prisa”, aseguran fuentes internas la compañía, sin precisar el posible partenaire. Según ha podido saber El Confidencial, la operación que tiene sobre la mesa el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, pasaría por una ampliación de capital de entre 80 y 100 millones de acciones, lo que, orientativamente y al precio al que cerraron ayer los títulos del grupo, supondría una inyección de cash de entre 280 y 350 millones de euros para la compañía de los Polanco, cuya capitalización se sitúa en 774,6 millones. Prisa y vendió a finales de agosto a precio de mercado y sin descuento el 4,5% de su autocartera a Talos Partners, filial de la firma estadounidense IBN.

La pregunta es si la apuesta calará en los bancos, con los que Prisa tiene que pasar este mes la primera reválida seria después de que éstos le dieran en marzo un año más para saldar el crédito de 1.950 millones por la opa de Sogecable. También hay fuentes conocedoras de la casa más escépticas, que temen que Cebrián esté aireando esta posible operación, así como las negociaciones con Mediaset para integrar Telecinco, Cuatro y Digital Plus, con el fin de agitar el valor en bolsa y crear un ambiente favorable frente a sus entidades acreedoras. “Casi lo va contando por los pasillo y a quien quiera oírle. Asegura que dentro de poco habrá una operación para trocear Prisa y dar cabida a un inversor”, apuntan estas fuentes.

Los analistas dan crédito a esta posibilidad. “Prisa tendrá que aprovechar el tirón del mercado para realizar ampliaciones de capital y reducir sus múltiplos de deuda”, apunta Renta 4. El Santander aseguraba esta semana, en un nota interna, que “no es descartable una inyección de capital para recapitalizar la compañía”. Desde una sociedad de valores se aseguraba ayer a este diario que “las condiciones son ahora más propicias que hace unos meses para una ampliación de capital, en tanto la acción ha subido bastante y las desinversiones hechas hasta ahora no solucionan el problema. ¿Cantidad suficiente para calmar a los bancos? En el entorno de los 500 millones se mandaría el mensaje correcto, el mensaje que se va a pagar”. La acción de Prisa cerró el jueves en 3,53 euros, después de cotizar en marzo por debajo del euro.

En estos meses, Prisa se ha ido desprendiendo de participaciones en algunas de sus divisiones para parchear su roto financiero, superior a 5.000 millones de euros. Primero fue la venta del 25% de Santillana al fondo DLJ South American Partners por 247 millones. Después la desinversión en Media Capital, su filial portuguesa; colocó un 35% por 157,5 millones al grupo luso Ongoing Strategy Investments. El objetivo ha sido siempre el mismo: deshacerse de participaciones minoritarias sin ceder el control de las sociedades. Faltaba acometer una desinversión de envergadura en la matriz, que es en lo que está. Rucandio, la patrimonial de la familia Polanco, atesora algo más del 70% de los 219.135.5000 acciones de Prisa, unso 153.394.850 títulos.

Durante la última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 18 de junio, Cebrián destacaba que, “en el corto plazo, nuestra principal meta es resolver la estructura financiera y patrimonial, mediante instrumentos que eviten al máximo la dilución de los actuales accionistas”. Asimismo, recordaba que la intención era “hacer desinversiones, fundamentalmente de paquetes minoritarios en determinadas actividades audiovisuales y, eventualmente, en las educativas”. Una hoja de ruta que se ha cumplido a rajatabla. También avanzaba Cebrián una alianza estratégica de gran calado –“tanto en el capital como en la gestión”- en Digital Plus, “a cuya propiedad podemos renunciar”.

Carrera frenética por dinero fresco

En todo caso, estas desinversiones podrían no ser suficiente. “Con la reciente entrada de capital, Prisa reducirá deuda en 450 millones de euros, situándose su deuda neta en 4.500 millones de euros, con una estimación de ebitda de entre 580 y 600 millones este año –expone el Santander en su análisis-. Esto significa una deuda de 7,8 veces ebitda, claramente por encima del ratio de 4,5 incluido en los covenants [indicadores de los acuerdos del préstamo]. Eso significa que la compañía necesita al menos otros 1.900 millones para cumplir con los covenants antes de marzo de 2010”. Entre o no ese socio financiero, la carrera contrarreloj no terminará en octubre, sino en el primer trimestre del año próximo, cuando vence el waiver al crédito. Y aquí el activo clave es Digital Plus y, por extensión, Sogecable.

En este sentido y después del acercamiento fallido a Mediapro y La Sexta, Mediaset y Prisa ya han iniciado contactos para una posible integración de Telecinco, Cuatro y Digital Plus. Aquí hay pocas dudas. Lo que plantea el grupo de Silvio Berlusconi es una compra. De hecho, la única condición que ha puesto es tener el control. Además, según adelantaba el jueves este periódico, le gustaría hacerlo compensando a Prisa con acciones de la fusionada y absorbiendo parte de su deuda. Sería un golpe de mano de Berlusconi, que aprovecharía su posición de fuerza por la deuda de Prisa para salvar el envite sin desembolsar prácticamente cash. Telefónica, tercer convidado, podría entrar con entre un 20% y un 25% de Sogecable.

[Fuente: Por D. Toledo, Cotizalia, Madrid, 09oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.