EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


Alierta impone a Cebrián director financiero en la nueva Digital Plus


César Alierta no quiere sorpresas con las cuentas de la nueva Digital Plus. Telefónica, que compró ayer al Grupo Prisa un 21% de la plataforma de pago por 470 millones de euros, escogerá al director financiero de la sociedad, según el pacto de accionistas suscrito por ambas partes y que regulará los principios de gestión de la compañía que se crea. “Telefónica ha exigido una serie de garantías para cerrar el acuerdo. El procedimiento pactado es que la teleco ofrezca una relación de nombres con posibles responsables financieros, de entre los cuales Prisa elegirá el que prefiera”, explican a El Confidencial fuentes conocedoras de las negociaciones.

La empresa que preside Alierta también controlará la Comisión de Auditoría y Control de la nueva compañía creada para aglutinar el negocio de televisión de pago del Grupo Prisa y que supone la escisión de Digital Plus de Sogecable, donde queda Cuatro cómo principal reclamo. Telefónica, en proporción a ese 21% que compra, contará con dos representantes en el Consejo de Administración de la nueva sociedad. Como es natural, en manos de Prisa estará la presidencia. El acuerdo queda supeditado a la luz verde de las autoridades regulatorias pertinentes, una de las principales inquietudes en ambas partes.

En este sentido, la idea de Telefónica y Prisa es elevar la adquisición a los responsables de competencia en Bruselas, la instancia de mayor rango, con la convicción de que ésta determinará que el caso sólo afecta al mercado español y debe ser resuelto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Lo que podría complicar la cuestión es que finalmente Prisa cierre un acuerdo con un socio industrial de envergadura para que entre en la matriz, como negocia actualmente a varias bandas, o con la Mediaset de Silvio Berlusconi para su entrada con otro 20% en Digital Plus y para la toma de Cuatro. Un escenario que resolvería muchos problemas económicos a Prisa pero que cambiaría las cosas radicalmente desde el punto de vista de competencia.

La operación para la compañía de César Alierta es relativamente menor. Basta recordar que hace apenas unos días presentaba una opa por la brasileña GVT por 2.700 millones de euros. Sin embargo, para Prisa es un auténtico balón de oxígeno, después de las desinversiones efectuadas en Santillana y Media Capital, que ya le reportaron otros 450 millones. La deuda total del grupo de medios alcanzaba a 31 de diciembre de 2008 los 5.142 millones de euros, aunque lo más preocupante es el vencimiento el 31 de marzo del crédito de 1.950 solicitado a mediados de 2008 para afrontar los pagos por la opa que lanzó para hacerse con el 100% de Sogecable, de la que atesoraba sólo el 50,07%.

Una inversión de ida y vuelta

Precisamente la multinacional española hizo caja con la citada opa de Sogecable, obteniendo 650 millones por el 16,79% de su participación en la compañía de Prisa. Entonces la teleco argumentó que necesitaba liquidez. Es obvio que Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, no esperaba que Telefónica fuera a la opa. Las verdaderas angustias para los Polanco empezaron ahí. Paradójicamente, Alierta compra hoy un 21% por 180 millones menos. Con la decisión, Telefónica tendrá acceso a 1,9 millones de clientes a los que podrá vender servicios de telecomunicaciones y ofertas de triple-play (voz, banda ancha y televisión). También le sirve para posicionarse en un mercado como el de la televisión de pago, con margen de desarrollo en España teniendo en cuenta la evolución en otros países europeos.

¿Compra caro Telefónica? Desde luego no puede presumir. Los 470 millones que abona la compañía de César Alierta suponen una valoración de la plataforma de 2.350 millones de euros, montante que no parece a priori un mal negocio para Prisa. Por arriba, los analistas del Santander valoraban en junio la plataforma en 2.300 millones de euros, cuando ya se daba por descontada la TDT de pago. Por abajo, el banco de inversión portugués BPI situaba su estimación en 1.890 millones. También es cierto que el precio final no deja de ser comparable al de plataformas semejantes, como puede ser BSKyB, según los cálculos que realiza el departamento de análisis de La Caixa en su último informe.

Por otra parte, la teleco sólo tendrá que desembolsar 240 millones, ya que 230 son amortización de la deuda contraída por Sogecable en 2003 en la operación de integración de Vía Digital. Fue entonces cuando Telefónica entró en Digital Plus, donde se mantuvo durante cinco años hasta el abandono de la plataforma a mediados de 2008. “Estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital Plus, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado”, aseguró ayer Cebrián.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.