EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic09


Cebrián asegura haber cerrado la venta de Cuatro a Mediaset


En petit comité, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, da por cerrada la operación por la que Mediaset tomará el control de Cuatro y adquirirá una participación en Digital Plus. Según explican a El Confidencial fuentes de toda solvencia, existe acuerdo hasta en la valoración de la cadena en abierto de Prisa, por la que el gigante italiano desembolsaría entre 450 y 500 millones de euros para hacerse con una participación de control en torno al 80%. Como apuntó este periódico, esta misma semana hay previstos consejos de administración con la operación sobre la mesa y el anuncio de la misma es inminente. Las acciones de Prisa subían un 6% en los primeros compases de contratación y las Telecinco, por encima de este porcentaje.

Si la transacción de Cuatro se hiciera en cash, Mediaset abonaría la cantidad en dos plazos, uno ahora y otro dentro de un año. Si, por el contrario, Prisa cobrara en acciones de Telecinco, como prefiere el grupo italiano, se establecerían diversas salvaguardas. Por un lado, se fijarían garantías para que los Polanco no pudieran deshacerse de los títulos en un plazo de tiempo que podía estar en los dos años. Además, al margen de la evolución de las acciones, Prisa tendría un umbral mínimo de venta después de ese periodo que le garantizaría entre 450 y 500 millones.

La valoración es incluso superior a la realizada hace apenas unos meses por el servicio de análisis del Santander, que un informe interno en que analizaba la posible fusión entre Cuatro y La Sexta, fracasada a medidos de agosto, entendía que la cadena en abierto de Prisa valdría entre 350 y 400 millones de euros. No obstante, añadía que las sinergias con la cadena de Roures podrían elevar el valor de la fusionada al entorno de los 1.000 millones de euros. Paradójicamente, recordaba el documento que la estrategia de programación de Cuatro le vinculaba más a Telecinco o Antena 3.

En lo que respecta a Digital Plus, la posibilidad que manejan ambos grupos es que Mediaset pudiera adquirir en torno al 23% de la plataforma, una cuota que igualaría Telefónica, que subiría ligeramente su participación después de que hace apenas tres semanas comprará a Prisa el 21% por 470 millones de euros. Ese escenario daría a Telefónica y Mediaset un peso conjunto del 46%, por lo que Prisa mantendría la gestión. Sin embargo, el grupo de Berlusconi opta a una cuota mayor y a disputarla. En total, el desembolso de Mediaset rondaría en el caso de Digital Plus los 500 millones de euros, lo que sitúa el conjunto de la operación en los 1.000 millones.

Un imperio descabezado

El imperio mediático de Prisa queda descabezado en el ámbito audiovisual. Es verdad que Cuatro no es generador de ebitda, a diferencia de Digital Plus. Sin embargo, también es cierto que la transacción viene forzada por la situación financiera de la compañía. La deuda total del grupo de medios alcanzaba a 31 de diciembre de 2008 los 5.142 millones de euros. En todo caso, lo más preocupante es el vencimiento el 31 de marzo del crédito de 1.950 solicitado por Prisa a mediados de 2008 precisamente para afrontar los pagos por la opa que lanzó para hacerse con el 100% de Sogecable.

Tampoco sacará mucho rédito Cebrián en una de sus mayores inquietudes: el control informativo en la fusionada. Aunque desde Prisa se ha intentado que Mediaset acepte un período de transición con decisión editorial para Prisa o en manos de una figura de consenso, lo cierto es que finalmente los Polanco tendrán que conformarse con la gestión de un canal 24 horas, todo noticias, al modo de la CNN+. No en vano ambos grupos sumarán dos múltiplex con la entrada en vigor de la TDT a partir de abril, equivalentes a ocho cadenas.

"Berlusconi quiere hacer esa operación y en este momento hay un 90% de posibilidades de que salga", aseguraban a El Confidencial el pasado viernes fuentes conocedoras de las conversaciones que mantiene en Italia el todopoderoso consejero delegado de Prisa. Fuentes de Telecinco al más alto nivel explicaban a este diario que a Mediaset sólo le interesaba la operación si era por el lote completo. Es decir, no entraría en Digital Plus sin acuerdo para tomar el control de Cuatro. Eso sí, desde el principio ha habido acuerdo para mantener intactas ambas cabeceras.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 17dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.