EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar09


La familia Polanco compra 1,7 millones en acciones de Prisa


“¿Por qué no compran acciones los Polanco cuando el precio de los títulos ni siquiera llega al euro?”, se preguntaba a principios de la semana más de un analista. La respuesta la daban sotto voce: “En estos tiempos a nadie le sobra el dinero. Todo el mundo tiene sus estrecheces”. Lo cierto es que la familia sí se estaba moviendo. A través de su sociedad de cabecera, Rucandio, la familia Polanco habría adquirido 1.600.731 acciones en las últimas sesiones aprovechando los mínimos históricos de la cotización. Se trata del equivalente al 0,73% del capital de la compañía, con lo que el núcleo duro del grupo eleva su participación desde el 68,52% hasta el 69,273%, según consta en la notificación remitida a la CNMV.

Esta compra habría supuesto una inversión de unos 1,72 millones de euros, si tenemos en cuenta los 1,08 euros en que se movía cada título en la fecha en que se originó la obligación de notificarla, el 4 de marzo. Luego el valor se ha disparado en bolsa, después de que la sociedad admitiera que mantiene negociaciones avanzadas con las entidades financieras para la reestructuración de su deuda. El Confidencial ya adelantó que el pacto para volver a aplazar el crédito de 1.950 millones que en su día asumió para poder hacer frente a la opa lanzada sobre Sogecable y que vence el próximo 31 de marzo estaría prácticamente cerrado.

Ayer la acción profundizó el rally alcista de esta semana y cerró en 1,41 euros, tras subir sólo en la jornada un 10,16%. El incremento registrado desde el martes es de un 32,6%, con importantes volúmenes de negociación; en las tres últimas sesiones han cambiado de manos más de 5,6 millones de títulos, una evolución considerable en tanto desde el 27 de febrero no se superaba el millón de acciones negociadas al día. El repunte ha hecho que la capitalización bursátil de Prisa haya pasado de los 208 millones del lunes a los casi 309 con que cerró ayer. Sólo un alivio si se tiene en cuenta que la deuda del grupo supera en su conjunto los 5.000 millones de euros.

Rucandio es la sociedad familiar a través de la cual la familia Polanco controla Prisa. Según el protocolo familiar remitido por la familia a la CNMV tras la muerte del fundador, Jesús de Polanco, no será posible la venta de esa sociedad hasta 10 años después de la muerte del patriarca. Una vez pasada esa década, la venta de una parte de la firma que controla el grupo de medios necesitará el consenso unánime de todos los accionistas de la sociedad. Jesús de Polanco era titular de los derechos políticos del 50,356% de Rucandio y el pleno dominio de las acciones de la sociedad familiar recayó a su muerte en sus cuatro hijos.

Los consejeros también se animan

No ha sido Rucandio el único accionista relevante que, aunque en menor cuantía, ha movido ficha aprovechando los mínimos de la cotización del grupo. Franciso Pérez, socio histórico por excelencia de la familia Polanco y consejero de Prisa, compró el 6 de marzo 30.000 acciones al precio de un euro y otras 10.000 a 0,95 euros el 9 de marzo. Adolfo Valero, también consejero de la sociedad, compró en esa última fecha 144.907 acciones, desembolsando más de de 139.000 euros. No obstante. Valero también se deshizo ese mismo día de 94.907 acciones.

Además de estos movimientos individuales, la sociedad comunicó el martes a la CNMV la ejecución del plan de entrega de acciones procedentes de autocartera destinado a los consejeros ejecutivos y directivos del grupo, en línea con la prórroga acordada en la última Junta de Accionistas. El importe total de las acciones a entregar -valoradas a 1,12 euros por título-, asciende a 290.000 euros, con un valor máximo para cada destinatario de 12.000 euros. Directivos como Juan Luis Cebrián -consejero delegado-, Alfonso López Casas o Emiliano Martínez Rodríguez recibieron 10.714 acciones.

El aplazamiento del crédito de 1.950 millones acordado inicialmente con HSBC y después sindicado por La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis, tan sólo da algo de aire a Prisa, que en paralelo tendrá que reducir costes, vender activos y acometer inyecciones de capital. “Las aportaciones hacen falta sí o sí. No hay más que ver la relación entre la capitalización bursátil y la deuda. Se están llevando a cabo gestiones, sobre todo en Latinoamérica, con familias como los Santo Domingo. Eso sí, llegado el caso habría que buscar fórmulas para que los Polanco no pierdan la mayoría”, aseguraban recientemente a este periódico fuentes de toda solvencia próximas a la empresa. Prisa ya fue socio del colombiano Julio Mario Santo Domingo en Radio Caracol.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.