EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19mar10


Mediapro se resistirá a pagar los 97 millones a la "insolvente" Prisa por miedo a no recuperarlos


Revolución en el sector audiovisual tras la publicación ayer por un juzgado de Madrid de una sentencia que obliga a Mediapro a indemnizar con 97 millones de euros a Audiovisual Sport (AVS) -participada en un 80% por Sogecable- por incumplimiento de contrato en la denominada guerra del fútbol durante la temporada 2006-2007. Aunque los equipos jurídicos estudiaban ayer por la tarde una compleja y farragosa sentencia, ya hay una nueva batalla jurídica abierta y dos líneas de actuación clara. Prisa pedirá que el fallo se ejecute ya y que Roures ponga el dinero sobre la mesa. Mediapro tiene listo el contraataque.

"La sentencia es recurrible. Presentaremos un recurso ante la Audiencia Provincial en el que pediremos que se suspenda. Prisa pedirá que se ejecute y es posible que el juez les dé la razón en el aspecto económico. ¿Problemas nosotros para poner los 97 millones? Lo que hay es riesgo cierto de que sea AVS quien no pueda devolver el dinero si pierde el recurso. De hecho, lo ha perdido en las dos ocasiones en las que se presentó contra dos resoluciones de este mismo juzgado en este mismo caso", explican a El Confidencial fuentes de Mediapro, aludiendo a la situación financiera de Prisa.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario explican lo que puede pasar en los tribunales. "Si se quiere provocar daño patrimonial o ante una situación de dificultad de tesorería, se puede pedir la ejecución de la sentencia y obligar a desembolsar el dinero. La parte que recurre lo puede recuperar si te dan la razón en instancias superiores. El 70% de los jueces de Plaza de Castilla aprobarían la ejecución provisional", aseguran. Paradójicamente, en Mediapro la inquietud no está tanto en lo económico como en lo que pueda pasar con los derechos de los equipos de fútbol que atesora, la práctica totalidad de Primera y Segunda División.

Los derechos del fútbol, en el alero

Y es que la sentencia es muy poco clara en este extremo, al obligar a Mediapro a "aportar a AVS los derechos audiovisuales de los clubes que participan en las competiciones españolas de Liga de Primera y Segunda División". Es más, en otro punto de la sentencia se recuerda que el contrato incumplido, suscrito por ambas partes en 2006, recoge que "la parte cumplidora podría exigir a la otra (…) la cesión de su posición en los contratos con los clubes para la comercialización en los términos del acuerdo". Según las citadas fuentes jurídicas, de la sentencia podría inferirse que AVS, como parte cumplidora, podría subrogarse la posición de Mediapro en los contratos.

"Y en ese escenario Roures se convertiría en director general de AVS y tendría el 25% de la compañía, que es lo que decía el acuerdo. Es que acaso Prisa va a pagar a los clubes por esos derechos. ¿A qué precio? Dudo hasta de que ellos quisieran meterse", se ironiza desde fuentes próximas a Mediapro. En la compañía, en todo caso, sí se quiere dejar claro que la sentencia no afecta a la explotación de los derechos de la Liga y la Copa del Rey esta temporada. También que no se contempla que la ejecución de la sentencia a la espera del recurso afecte a la estructura de los derechos, ya que "el dinero se puede devolver si se gana el recurso, pero si los derechos los explotan otros, ya no nos los podrían devolver".

Entretanto, en Prisa ayer no se borraban las sonrisas. Se recordaba que la sentencia obliga a Mediapro a pagar las costas completas, "lo que le deja poco margen de maniobra", al tiempo que se insistía en la resolución solo llega hasta la decimonovena jornada de la temporada 2007/2008, por lo que "AVS reclamará adicionalmente las indemnizaciones correspondientes a la explotación de las temporadas siguientes". De momento, hay pocas dudas. "Es muy pronto para sacar conclusiones, pero es lo que hay. La sentencia es muy clara. Da la razón en todo a AVS", se concede desde Mediapro.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.