EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01may09


Prisa no levanta cabeza: su beneficio cae un 88,4% y solo tiene 15 días para refinanciar su deuda


El Grupo Prisa no consigue levantar cabeza. A la dificultad para cerrar un acuerdo con los bancos para la financiación de su abultada deuda se une la fuerte caída de sus resultados. A última hora de la noche de ayer, cuando ya estaban cerradas las ediciones de los periódicos, el grupo de comunicación dio a conocer una caída en sus beneficios en el primer trimestre del año del 88,4%, es decir, sólo consiguió ganar 2,93 millones de euros frente a los 25,18 en el mismo periodo del año anterior.

Un mal desempeño económico que se une a que Prisa continúa sin tener la firma de todos los bancos para el aplazamiento del crédito de 1.950 millones que contrajo para financiar la opa por el cien por cien de Sogecable. Eso cuando ha pasado un mes desde su vencimiento. De hecho, la compañía anunció ayer que sólo tiene hasta el próximo 14 de mayo para convencer a la banca, a pesar de que desde la compañía se ha venido insistiendo en que el waiver era por un año.

"En lo relativo a la situación financiera, Prisa ha suscrito hoy con las entidades bancarias que sindican el préstamo puente, una extensión del mismo hasta el próximo 14 de mayo, plazo durante el cual se formalizará, de acuerdo con los bancos, la prórroga de vigencia de este crédito hasta el 31 de marzo de 2010, tal como se anunció el pasado 10 de marzo de 2009", precisa la compañía en su nota.

Según aseguran a El Confidencial fuentes financieras, la compañía de la familia Polanco habría intentando vencer la resistencia de la banca internacional ofreciéndole un compromiso de prelación en el cobro, según el cual HSBC, BNP y Natixis serían los primeros en percibir lo que se les adeuda cuando la compañía venda activos. Una iniciativa que encontró la oposición frontal de La Caixa, Banesto y Caja Madrid. “Era una forma de ofrecerles garantías adicionales, pero, como es lógico, los bancos españoles se negaron en redondo a aceptarlo”, explican estas fuentes. Las entidades internacionales han sido las más reticentes a rubricar sin más la dispensa por un año que habían aceptado sin rechistar las españolas, incluso tiempo antes de que venciera el plazo.

Días antes de que venciera el crédito, El Confidencial ya adelantaba que “HSBC, BNP Y Natixis podrían plantarse y resistirse a concederle a Prisa más de un mes de plazo”. Es más, Prisa admitía la noche del 31 de marzo que sólo contaba con su compromiso verbal, aunque celebraba que el acuerdo no incluyera garantías adicionales de venta de activos y sólo implicara una subida de los spreads. La ventaja con la que juega Prisa, que no deja de aludir a sus contactos políticos en la negociación con los bancos, es que nadie planea ejecutarle. De hecho, no es el primer vencimiento de ese crédito que Prisa consigue ampliar. En julio de 2008 ya logró su novación.

Sin plan de viabilidad

Desde la compañía se insiste oficialmente en que “tenemos un año”. Es más, se añade que “no hay ninguna urgencia ni por desinvertir ni por presentar un plan de viabilidad”. Fuentes de Prisa explican que, tal y como está configurado el crédito, es raro que pudiera implementarse una iniciativa que diera prioridad en el cobro a unos bancos sobre otros, debido a que la relación es de igual a igual. “Es verdad que inicialmente el HSBC encabezaba el crédito, pero en cuanto se sindicó el tratamiento es a todos por igual. Las condiciones y el coste son los mismos”, dicen.

Un planteamiento de tranquilidad que contrasta con la inquietud que se vive en el grupo. Fuentes internas de Prisa admitían ayer que cerrar la refinanciación está siendo complicado, sin querer dar más precisiones. De hecho, la compañía ha comunicado a la redacción de El País que la empresa precisa la inyección de 300 millones de euros por parte de un socio financiero para calmar a la banca. Fuentes de la empresa admitieron, una vez lograda la prórroga verbal, que el objetivo era implementar un plan a tres años para reestructurar el conjunto de la deuda, que supera los 5.000 millones de euros, y lograr inyecciones de capital.

“Las inyecciones de capital hacen falta sí o sí. No hay más que ver la relación entre la capitalización bursátil y la deuda. Se están llevando a cabo gestiones, sobre todo en Latinoamérica, con familias como los Santo Domingo. Eso sí, llegado el caso habría que buscar fórmulas para que los Polanco no pierdan la mayoría, ya fuera a través de warrants u obligaciones convertibles”, explicaban a este periódico fuentes internas de el grupo. Prisa ya fue socio del colombiano Julio Mario Santo Domingo en Radio Caracol.

Caída del 88,4%

Las cuentas no ayudan. Prisa obtuvo un beneficio neto el primer trimestre de 2009 de 2,93 millones de euros, lo que representa una caída del 88,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 139,04 millones de euros, un 19,3% menos, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió a 83,05 millones de euros, con un descenso del 28,6%. Los ingresos de explotación también descendieron un 10%, desde los 958,37 millones de euros en 2008 hasta los 862,42 millones actuales.

El grupo de comunicación explicó que el descenso del beneficio se debió fundamentalmente a la caída experimentada en los ingresos publicitarios, que cayó un 21% frente al 28% de media del mercado. Los ingresos de libros y formación aumentaron un 10,7%, hasta los 153,69 millones de euros, mientras que los de venta de periódicos y revistas sufrió una caída del 8% hasta alcanzar los 49,39 millones de euros.

Digital+ obtuvo unos ingresos en el primer trimestre de 391 millones y una Ebitda de 80,29 millones, mejorando su margen hasta alcanzar un 20,5%. La base de abonados a 31 de marzo sumaban los 2.001.000 y el ingreso medio fue de 44,3 euros por abonado medio y mes.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 01May09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.