EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr10


Prisa 'pierde' 100 millones de euros al fracasar la venta del 35% de Media Capital


"Cuando firmamos el acuerdo tuvimos en cuenta que la familia Polanco se mantenía como accionista mayoritario del Grupo Prisa. No nos gusta que cambien las reglas a mitad del juego", aseguraba recientemente Nuno Vasconcelos, presidente de Ongoing, la firma con la que el grupo español acordó en septiembre la venta de un 35% de Media Capital por unos 100 millones de euros. Profético o no, las autoridades de competencia portuguesas echaron ayer una mano al magnate luso al desautorizar la opa de Ongoing sobre la filial de Prisa.

La operación "no podrá concretarse", se aprestó a comunicar Ongoing a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). "El lanzamiento de la opa estaba sujeto a la no oposición de la autoridad de competencia", recuerda en su nota. Y es que Ongoing ya tiene una participación del 20% en Impresa -dueña de la cadena privada de televisión SIC, competencia directa de Media Capital-, lo que ya provocó el 10 de febrero el dictamen negativo de la Entidad Reguladora de la Comunicación Social (ERC) de Portugal.

La decisión hecha pública ayer da a Ongoing la excusa perfecta para salir de una operación que no les gustaba desde que se conoció el acuerdo entre Prisa y Liberty Acquisition Holdings Corp. para la entrada del fondo americano en el capital del grupo de los Polanco, que mantendrían el control pero perderían la mayoría. "Verificamos una alteración de la estructura accionarial del grupo Prisa anunciada al mercado el 5 de marzo de 2010. Teniendo en cuenta que configura un hecho relevante, Ongoing va a analizar los términos en los que esa situación podría, o no, tener influencia en la adquisición de una participación minoritaria en Media Capital", remitió a la CMVM el pasado 17 de marzo.

"Es grave", zanjó Vasconcelos. También lo es para Prisa la pérdida de esta operación, una de las desinversiones estratégicas planteadas por el grupo para afrontar su recapitalización y convencer a los bancos de su propósito de enmienda. De hecho, la operación de Liberty está condicionada a que Prisa consiga antes del próximo 5 de abril el plácet de la banca acreedora para la reestructuración de su deuda, que ronda los 5.000 millones de euros. No será el único escollo. La previsible luz verde de las entidades financieras debe ser seguida del acuerdo de sus socios. Si un 30% de los accionistas del fondo americano dicen no, la operación se vendría abajo.

Desinversiones pendientes

Es más, en la presentación que Prisa y Liberty remitieron al regulador para explicar la operación, se detallaban las fuentes de cash previstas para sanear la sociedad. Aunque en un principio se había fijado en una cuantía cercana a los 150 millones de euros, la venta de Media Capital se valora en 100 millones de euros; la del 25% de Santillana le reportaría 230 millones; la venta de dos paquetes del 22% de Digital Plus a Telefónica y Mediaset, respectivamente, otros 970, y la entrada de Liberty dinero fresco por valor de 660 millones de euros. Un total de 1.960 millones que reducirían drásticamente la deuda. En todo caso, son operaciones que están pendientes de las autorizaciones de los bancos y de competencia.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Prisa confirmaba el bloqueo de la operación, explicando que ya la ERC "condicionó la operación a que Ongoing vendiera su participación accionarial en Impresa, grupo que controla el segunda canal de televisión, por audiencias, de Portugal, y esta venta no se ha producido por parte de Ongoing". El grupo de medios español caía ayer en bolsa un 1,66%, quedando la acción en 2,660 euros, lo que apuntala una caída superior al 20% desde que el pasado 5 de marzo anunciara el acuerdo para la entrada en el capital de Liberty. En esa fecha los títulos de Prisa cotizaban a 3,30 euros.

En este escenario, no es extraño que la compañía de los Polanco se apresurara a comunicar a primera hora de la tarde que ya ha entablado negociaciones para la incorporación de nuevos inversores portugueses en Media Capital. E incluso daba nombres. "El Grupo Prisa ha recibido firmes muestras de interés por parte de Miguel Pais do Amaral, antiguo accionista de referencia de Media Capital, por adquirir una participación minoritaria en la empresa. En las últimas horas se han iniciado las conversaciones al respecto, en un ambiente de gran cooperación", subrayaba el conglomerado de medios para poner buena cara al mal tiempo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 01abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.