EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene11


Más de 60 personas han abandonado 'El País' desde la llegada de Liberty


La barra libre en El País se abrió a principios diciembre. Precisamente el mes en que las Juntas de Accionistas de Prisa y Liberty aprobaban la integración de los fondos americanos a cambio de una inyección de cash de 650 millones de euros. "Se hizo saber que había dinero y que si alguien quería salir, podía hacerlo", aseguran fuentes internas del diario. En apenas dos meses, entre 60 y 70 personas de las 800 que integran la plantilla del rotativo han abandonado ya la casa de acuerdo con la empresa. Un proceso que abona la vía menos traumática para el ajuste de 2.500 empleos que avanzaba El Confidencial y la compañía anunciaba esta misma semana.

"La mitad habría salido de redacción y la otra de administración y talleres. A día de hoy hay profesionales negociando su marcha", explican estas fuentes. Un éxodo silencioso que facilitaría la tarea de la compañía. Y es que sería difícil justificar expedientes de regulación de empleo y despidos con indemnizaciones de 20 días por año en divisiones que dan beneficios. Sin ir más lejos, El País presentaba hasta septiembre un ebitda positivo de 19,66 millones. Lo mismo sucede en Sogecable, donde puede registrarse la mayor parte de marchas, con un beneficio antes de impuestos de 184,2 millones de euros. A eso se agarran los trabajadores del grupo, que viven en vilo desde el anuncio del pasado martes

En el caso de El País, el rosario de bajas se produce en paralelo a la negociación sobre el nuevo convenio colectivo, que ha arrancado hace apenas días y que puede envenenarse en un escenario paralelo de ajustes. De momento, para empezar no hay el mejor feeling. "Es la primera vez que la compañía se presenta a negociar un convenio con abogados, en este caso del despacho Sagardoy. De momento, lo que ha provocado es que el Comité haya remitido a los abogados del sindicato hasta los papeles para la constitución de la mesa. El proceso se va a burocratizar y, cuando menos, va a ir lento", explica un trabajador del diario.

CCOO, que agrupa a más del 85% de la representación sindical en el grupo, aseguraba en una nota hecha pública tras el anuncio de la empresa que la situación "es estrictamente responsabilidad del grupo directivo, que ha emprendido un proceso empresarial fallido que no hemos compartido nunca". Además, a muchos no les salen las cuentas. "No sé de dónde van a sacar esos 2.000 empleos en España. Pueden externalizar el área administrativa y eso supondría unos 1.000 puestos de trabajo, siempre y cuando se sumen los 400 descontados con la incorporación de Indra como socio tecnológico. Si no están incluidos en la ecuación, los números no salen", explican fuentes internas del grupo.

Desprecio y maltrato en 'Cinco Días'

De momento, el problema más acuciante está en Cinco Días, el salmón de Prisa. Precisamente ayer terminaba el plazo fijado por la empresa para que al menos 20 trabajadores se acogieran a un plan de bajas voluntarias. En una dura carta remitida al director del medio, Jorge Rivera, el Comité de Empresa se queja de que un mes después del anuncio a la redacción, en vísperas de Nochebuena, no se han comunicado las condiciones oficiales de las bajas, "dejando todo a la negociación individual". Hasta el miércoles, sólo siete profesionales habían optado por marcharse, incluidos la responsable de la web y los delegados de Valencia y Barcelona. Un escenario que ha llevado a la redacción a especular con el cierre de ambas sedes. Los periodistas no firman sus informaciones desde hace semanas.

"La desconfianza en el proyecto futuro es cada vez mayor. () El plazo para la plantilla de Cinco Días se acaba y los profesionales de este periódico se sienten a día de hoy maltratados, con la conciencia de que su trabajo y la calidad del mismo no son valorados e incluso son despreciados por los responsables últimos del grupo", se lanza en la carta. Los profesionales también esgrimen en petit comité los datos económicos del periódico en 2010, que estiman no justifican la magnitud de los recortes planteados. Hasta el mes de septiembre, Cinco Días habría registrado un ebitda negativo de 420.000 euros. Al mando del proceso de "refundación" en el salmón está KPMG.

Despreciados o no, el propio consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, no deja en muy buen lugar a parte de sus profesionales en una entrevista con la revista de la FAPE difundida el jueves. "Cinco Días seguirá existiendo, pero necesita proyectarse hacia la Red y, por eso, urge la incorporación de nuevos profesionales. Cierto porcentaje de su plantilla actual no está capacitado para adaptarse y producir información en la era digital. (...) Para hacer el periódico que pensamos, necesitamos el personal adecuado", aseguraba para justificar los cambios. El mejor incentivo para redoblar esfuerzos un día antes de que termine el ultimátum de tu medio para decidir si te quedas o te vas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 28ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.