EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


Moody´s rebaja el rating a Portugal dos escalones mientras Trichet arremete contra las agencias


Casi parece que se han puesto de acuerdo. A la vez que se conocía la decisión de Moody´s de rebajar el rating a Portugal hasta 'Aa1' por el aumento de su deuda y las débiles perspectivas de crecimiento económico, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, cuestionaba el papel de las agencias y arremetía contra el "oligopolio mundial" de Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch, de las que aseguraba que amplifican los movimientos del mercado y "van en contra de la estabilidad financiera".

"La fortaleza financiera del Gobierno portugués continuará debilitándose a medio plazo", justificaba Moody´s su decisión de bajar dos escalones a su deuda. "Las perspectivas de crecimiento es probable que permanezcan débiles, a menos que las recientes reformas estructurales comiencen a dar sus frutos en medio y más largo plazo", aseguraba la agencia en un comunicado. No obstante, mantenía su perspectiva estable.

Concretamente, "Moody's espera que los parámetros de deuda del Gobierno continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más, lo que eventualmente puede situar el ratio de deuda respecto al PIB y de deuda respecto a los ingresos en el 90% y el 210% respectivamente antes de estabilizarse" y destacaba que "Aún no está claro cómo las reformas impulsarán suficientemente el crecimiento para permitir un punto de inflexión en el deterioro de los parámetros de deuda, especialmente ante lo reciente de las reformas del mercado laboral. Esto implicaría que el Gobierno de Portugal mantendría un relativamente alto endeudamiento en el futuro próximo".

Y es que, frente al aumento del coste de los préstamos, el Gobierno luso ha aumentado los impuestos y ha tratado de recortar en gato en un intento de frenar el déficit presupuestario, el cuarto mayor de la zona euro para una economía que apenas ha crecido en la última década.

De esta manera, los mercados castigaban duramente a la bolsa del país mientras que el diferencial de sus bonos con el alemán subía por encima de los 290 puntos básicos frente a los 284 en los que cerró el lunes.

Una decisión que coincide en el tiempo con una entrevista realizada a Trichet por el diario Libération en la que atacaba a las tres agencias de calificación. "Es oportuno no continuar con el oligopolio mundial de tres agencias" y aseguró que "el problema de fondo es atenuar o anular" el efecto amplificador que producen en los mercados.

Así mismo, insistió en que "una parte de los inversores y de los participantes en el mercado tienen tendencia a subestimar la capacidad de Europa para tomar decisiones valientes", refiriéndose a la crisis de deuda que afronta Europa y, en especial, los países periféricos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.