EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


La Unión Europea, preparada para rescatar a Portugal


El Consejo Europeo de hoy y mañana en Bruselas tenía que ser la cumbre que sellara la "respuesta global" a la crisis de deuda en la zona euro. Pero, con los acuerdos aún en el aire, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estará dedicada a cómo y cuándo rescatar al tercer país en menos de un año.

Los 16 socios de Portugal en la moneda única ya están preparados para aprobar ayuda de emergencia al Estado en apuros. "Pero falta que el Gobierno portugués lo pida", insiste un funcionario cercano a las negociaciones de un plan que se asume desde hace meses en Bruselas, incluso sin la caída de José Sócrates.

Ya en noviembre un alto cargo de la Comisión Europea daba por hecho el rescate de Portugal e incluso proponía ayudar de forma simultánea a Irlanda y al ibérico. Marzo es una fecha lógica porque el Estado portugués tiene que devolver 4.500 millones a sus acreedores en abril y otros 5.000 en junio.

Resistencia del Gobierno luso

Como en el caso de Irlanda, el Gobierno luso se ha resistido a la asistencia exterior, pero la presión del mercado, más que la de Alemania, hace el rescate casi inevitable.

El Estado pagaría ahora casi el 8% de interés para colocar sus bonos de deuda, un nivel prohibitivo. Pero un Ejecutivo en funciones tendrá más dificultades para negociar los términos del acuerdo con la UE. Si hay que esperar a elecciones y la formación de uno nuevo, el rescate no sería hasta el verano.

Portugal quería evitar el plan de rescate según el esquema actual, es decir con préstamos de los socios del euro, la Comisión Europea y el FMI de 80.000 ó 100.000 millones para retirarse unos años del mercado a cambio de un estricto plan de recortes plurianual dirigido por la UE y el temido Fondo.

Reforma del plan de rescate

La zona euro está reformando su plan de rescate para que las condiciones sean más suaves y se pueda comprar deuda pública directamente al Estado en apuros, una fórmula menos traumática.

Pero Finlandia bloquea el acuerdo por sus elecciones del 17 de abril y, en cualquier caso, los cambios no estarán listos hasta, por lo menos, junio porque tienen que ser ratificados por todos los parlamentos de los miembros del euro.

El gran acuerdo que proponía Angela Merkel para esta cumbre aún está, de hecho, cogido con alfileres. Los socios de la moneda única han aprobado un pacto para hacer reformas que mejoren su competitividad –desde ligar los salarios a la productividad hasta liberalizar los horarios comerciales-, pero hoy los jefes de Estado y de Gobierno sólo presentarán promesas genéricas.

Y la ampliación del fondo actual de rescate y la aprobación del permanente, que entrará en vigor en 2013, se han dejado oficialmente para junio.

[Fuente: Por María Ramírez, El Mundo, Madrid, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.