EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may11


En los EE. UU, condenan por fraude a un magnate de las finanzas


“Rajaratnam era uno de los mejores, más brillantes, mejor educados y más privilegiados profesionales de este país. Sin embargo, como muchos otros recientemente, se dejó llevar por la avaricia y la corrupción ”. La frase fue pronunciada ayer por el fiscal federal Preet Bharara y describe al autor del mayor fraude con fondos de inversión que haya sido juzgado en Estados Unidos.

Raj Rajaratnam, de 53 años y originario de Sri Lanka, es el fundador de Galleon Management, una de las más destacadas compañías de inversión. Fue hallado culpable de fraude y conspiración por usar información privilegiada para obtener beneficios con la compra y venta de acciones.

Gracias a una red de confidentes – integrada por operadores de bolsa, agentes financieros y ejecutivos –, manejaba datos reservados sobre los movimientos de grandes empresas como Intel, IBM, Google, Hilton, eBay, Akamai Technologies, Polycom, Sun Microsystems, Clearwire, AMD y ATI Technologies, entre otras, y los usaba para realizar ventajosas inversiones.

La trama fue descubierta gracias a las conversaciones telefónicas entre Raj y varios directivos de empresas, que fueron grabadas por agentes federales que le venían siguiendo los pasos. Estos diálogos fueron la base para la acusación en el juicio, que duró cerca de ocho semanas. Según las autoridades judiciales, Rajaratnam ganó 63,8 millones de dólares gracias al uso ilegítimo de información privilegiada sobre diferentes firmas.

Recién a fines de julio, cuando los jueces den a conocer la sentencia, se sabrá cuántos años deberá pasar en la cárcel este ex prominente hombre de negocios. Su caída fue vertiginosa. Hasta el año pasado ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados que elabora la revista Forbes, con una fortuna de 1.500 millones de dólares .

La investigación fue seguida con gran expectativa en Wall Street, ya que salpicó a altos directivos de importantes empresas estadounidenses. El caso se convirtió en una de los más prominentes iniciados por el gobierno del presidente Barack Obama contra operadores del mercado financiero, un sector mirado con recelo por su administración. Hay que tener en cuenta que, además de Rajaratnam, hay otros 26 imputados por violar las normas internas de confidencialidad. Inclusive varios ya admitieron su culpabilidad. Entre ellos figuran ex ejecutivos como Rajat Gupta, del banco Goldman Sachs; Rajiv Goel, de Intel, y Robert Moffat, de IBM. Todos amigos de Raj, a quien durante años le pasaron información financiera secreta de sus compañías.

[Fuente: Clarin, Bs as, 12may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.