EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene09


Royal Bank of Scotland prevé pérdidas históricas de 28.000 millones de libras


Royal Bank of Scotland (RBS) se hunde un 20% en la Bolsa de Londres tras anunciar que prevé pérdidas en 2008 de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), con lo que firmaría el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido.

El banco británico calcula que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, suponga unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las "difíciles" condiciones del mercado en el cuarto trimestre supondría anotar otros 8.000 millones de pérdidas.

Asimismo, anunció que ampliará capital por importe de 5.000 millones de libras para canjear las acciones preferentes del Tesoro Británico por títulos ordinarios, una operación que podría suponer un aumento de la participación del Estado en la entidad hasta el 70 por ciento, desde el 58 por ciento actual, si los accionistas no suscriben los nuevos títulos.

Las nuevas acciones ordinarias serán emitidas a un precio de 31,75 peniques, lo que supone, según el RBS, un descuento del 8,5% respecto al precio de mercado al cierre del viernes pasado. La entidad insistió en que este canje le permitirá aumentar su liquidez y ahorrar 600 millones de libras en dividendos, con lo cual estimulará la concesión de nuevos créditos a sus clientes.

En este sentido, el consejero delegado del grupo, Stephen Hester, indicó que la situación de los mercados de crédito y la crisis económica global continúa "golpeando duramente al RBS, como les ocurre también a muchos otros bancos".

Además, puntualizó que la entidad está "progresando" a la hora de reconocer el exceso del riesgo asumido y que está intentando hacerlo de una manera que sea "soportable". Preguntado sobre este tema, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que le molesta observar los riesgos que asumió el RBS con su entrada en 2007 en el capital de ABN Amro, aunque matizó que el Ejecutivo "afrontará el problema" y tratará de "parar el colapso de los bancos" con medidas como el segundo plan de rescate presentado hoy.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.