EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun09


Renault España obtuvo 27,6 millones de beneficio en 2008, diez veces menos que en 2007


Renault España obtuvo un beneficio neto en el año 2008 de 27,6 millones de euros, diez veces menos que en el ejercicio precedente, cuando la compañía automovilística consiguió un resultado neto de 264 millones de euros, según anunció el lunes el presidente director general de Renault-España, Jean Pierre Laurent, tras presidir en Valladolid su primera Junta General de Accionistas.

Por su parte, la cifra de negocio alcanzó en 2008 los 4.069 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007, cuando se computaron 4.599 millones de euros, una disminución que, según explicó Laurent, se debe "claramente" a la caída del mercado. Este factor también afectó al 'cash flow' de Renault España, que se situó el pasado año en los 198 millones de euros, un 57,4% menos que en 2007 (465 millones), por un recorte de los ingresos.

No obstante, Jean Pierre Laurent destacó que las cifras han permitido seguir invirtiendo todo lo necesario en Castilla y León, con especial atención a la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) para el lanzamiento y comercialización del nuevo Megane y a la factoría vallisoletana de Motores para la fabricación del nuevo motor de gasolina Tc 130.

Según los datos aportados hoy por el presidente director general de Renault-España, la multinacional francesa de la marca del rombo produjo el pasado año en sus fábricas españolas un total de 257.963 vehículos (164.813 en Palencia y 93.150 en carrocerías-montaje de Valladolid), lo que representó una caída del 8,2 por ciento en comparación con la fabricación de 2007 (281.163 coches ensamblados).

Por su parte, la planta de Motores de Valladolid fabricó a lo largo de 2008 un total de 980.859 de propulsores, un 16 por ciento menos que en el ejercicio de 2007 cuando se superó el millón de motores (1.173.361), similar caída a la experimentada en la planta de cajas de cambio de Sevilla, con 804.719 componentes en 2008 (694.070 en 2007), un 16,5% menos.

Además, el 88 por ciento de los vehículos fabricados por Renault en España se dedicaron a la exportación, frente a un 83 por ciento en el año 2007, incremento que se debió, según aclaró Jean Pierre Laurent, a la caída en el mercado nacional con menos ventas. Por su parte, la exportación de motores y de cajas de cambio se situó en 2008 en el 80%, frente a un 82% en el año precedente.

Según destacó Laurent, el peso de Renault España dentro del Grupo es de un 10,38% en la producción de vehículos, del 39,73% en el caso de los motores y del 29% en las cajas de cambio. En cuanto a los resultados comerciales, el presidente director general de Renault España destacó el mantenimiento de la Red Comercial con "cambios mínimos" y un total de 916 puntos.

Líder del mercado

Jean Pierre Laurent alabó también la penetración del Grupo Renault (Renault + Dacia) en el mercado nacional, que, con un 10,14 por ciento (134.277 en total), ocupó en 2008 el primer puesto en el ranking de las matriculaciones, seguido de Citroën (9,84), Ford (9,50), Peugeot (9,35) y Volkswagen (8,08).

Por modelos, hizo especial hincapié en el porcentaje de penetración del Renault Megane, el coche de la marca francesa de la marca del rombo más vendido con un 4,63 por ciento (53.739), seguido del Clio (2,26%) y del Laguna (1,01%). El porcentaje de penetración del Modus, fabricado en Valladolid junto con el Clio, es del 0,27%.

Jean Pierre Laurent aprovechó su comparecencia tras la celebración de la Asamblea General de Accionistas para hacer un análisis de la actual situación de mercado y de las perspectivas de futuro que, según apuntó, se sintetizan en la fórmula ECO2 desde la necesidad de fabricar coches ecológicos, con emisiones de menos de 140 gramos de CO2 a la atmósfera, reciclables y fabricados en plantas con la ISO 14001, y económicos.

Laurent, que consideró que con la actual crisis económica todo apunta al futuro ligado al coche híbrido y, sobre todo, al coche eléctrico, "donde se introducirán todas las marcas", se mostró convencido que el Gobierno español anunciará "pronto" un plan global para apoyar precisamente la venta y la producción de coches ecológicos.

"Para estar presentes en el futuro tenemos que fabricar coches y motores ecológicos", defendió el presidente director general de Renault-España que constató también una caída del poder adquisitivo del poder adquisitivo de los clientes que, según apuntó, buscan mucho más que antes las ofertas económicas.

Coches ecológicos y económicos

En este punto, precisó que el reto de futuro de los fabricantes de automóviles pasa por ser capaces de vender y producir coches a un precio justo y no exagerado. "Cualquier producto de futuro, sea cual sea la marca, pasa por esos dos temas, fabricar coches y motores ecológicos y fabricar y vender coches económicos".

Laurent, que hizo un detallado recorrido por las expectativas de futuro del sector de la automoción en Europa, marcado por una crisis "profunda y duradera" a pesar de que se han detectado, según reconoció, algunos signos de mejora, recordó que la anterior crisis del sector de 1993 concluyó con una caída del mercado europeo del 17,2% que se tardó en recuperar un lustro.

Según auguró, de reproducirse esa misma situación en la actual crisis, el mercado europeo pasará de 13 a 10 millones de coches para lo que sobrarán 3 millones de coches para cada uno de los cinco años de recuperación, lo que equivale a la producción de 30 turnos o una superación de la capacidad instalada en Europa de 15 fábricas.

Dicho esto, admitió que las "primeras en caer" serán las fábricas de General Motors o las de Saab pero advirtió de que todos los fabricantes pueden tener este problema "y nosotros, Renault, no estamos ajenos a esta situación", por lo que abogó por buscar fórmulas para defender las plantas de cada país, como han hecho ya Francia y Alemania y también España con el plan inicial de 800 millones de euros que, según apuntó, no fue suficiente, si bien se está trabajando en estos momentos en un segundo plan.

Jean Pierre Laurent ve dos soluciones para aumentar el mercado de automóvil, fomentar la demanda, como está ocurriendo con las ayudas directas a la compra de vehículos que, según advirtió, tiene "un efecto lento", y aumentar la productividad y la competitividad del país para atraer la producción de las distintas marcas, por la que apostó especialmente.

Laurent recordó que en la crisis de 1993 la demanda cayó un 17,2%, al igual que la producción que sólo tardó dos años en recuperarse, y no cinco como la demanda, por la capacidad de España que volvió a ser competitiva rápidamente, con incrementos de la producción del 50 por ciento, a través de tres devaluaciones de la peseta que "hizo interesante" producir en este país.

Sin embargo, la actual unidad monetaria en Europa hace imposible adoptar ahora una medida similar en España para incrementar la producción por lo que insistió en la necesidad de saber adoptar las fórmulas precisas para encontrar la competitividad de otra manera.

"Este es el gran reto que tenemos los fabricantes en España", continuó Laurent, para quien 2009 será "un año clave" para el mercado, para el que expresó su deseo que se pueda incrementar con las ayudas directas del Gobierno y de las comunidades autónomas, y para demostrar que "somos capaces de volver a ser competitivos" para lo que se necesita más flexibilidad y una moderación salarial.

Por último, Jean Pierre Laurent se mostró convencido de que el ejercicio de 2009 será un "año clave" para España y para Renault en España ya que, según admitió, se está llegando a un fin de ciclo productivo con la gama Modus, para la que hay que prever un cambio.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 15jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.