EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07dic11


La india Essar negocia con Pemex en México la compra de un 10% de Repsol


El futuro de Repsol se puede decidir este jueves en México. El consejero delegado del grupo indio Essar, Prahsant Ruia, se va a reunir con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para informarle de su intención de comprar hasta un 10% de las acciones de Repsol que están en manos de Sacyr Vallehermoso.

Oficialmente, la reunión entre el primer ejecutivo del grupo asiático y el máximo responsable de la petrolera mexicana es para reforzar las relaciones comerciales entre Essar y Pemex. De hecho, está prevista una foto oficial entre los dos directivos para expresar la buena sintonía entre las dos multinacionales y sus respectivos países.

Sin embargo, otras fuentes resaltan la importancia del encuentro, que va mucho más allá de la imagen formal. De hecho, se trata de la primera visita del consejero delegado de Essar a México, lo cual habla por sí solo de la relevancia de la cita. Fuentes próximas a las dos partes señalan que en esa entrevista entre Ruia y Coppel la compañía india le expondrá su intención de entrar en el capital de Repsol YPF. Un portavoz de Pemex en Madrid ha rechazado hacer ningún comentario sobre esta información.

Essar es uno de los cinco grupos -los otros son Ecopetrol, Petrobras, Sinopec y un fondo soberano de Qatar- con los que ha contactado Sacyr Vallehermoso para negociar la venta parcial de su 20% en la petrolera española. El holding, con intereses en telecomunicaciones, siderurgia, energía, gas, petróleo, logística, puertos, entre otros sectores, ya estuvo interesado hace un año en ser un jugador importante en el capital de Repsol, movimiento corporativo para el que contrató a Bank of America Merrill Lynch.

Pero tras el acuerdo firmado entre Sacyr Vallehermoso y Pemex a finales de agosto por el que la empresa pública latinoamericana y la constructora dirigida ahora por Manuel Manrique acordaron sindicar sus participaciones, cualquier operación de compraventa de acciones entre los dos socios requiere el visto bueno de las dos partes.

Dos semanas contrarreloj

Como la empresa participada por Juan Abelló y Demetrio Carceller está obligada a reducir su paquete en Repsol para poder hacer frente a la refinanciación de 4.900 millones que le vence el próximo 21 de diciembre, la venta a uno de los potenciales interesados tiene que ser autorizada por Pemex ya que la mexicana tiene derecho de compra preferente, según consta en el contrato depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por ese motivo, Essar quiere explicar sus intenciones a Pemex y contar con su beneplácito para que su incorporación al núcleo duro de Repsol sea de forma amistosa. El grupo indio, que factura unos 17.000 millones de dólares y produce 300.000 barriles de crudo al día, pretende comprar un 10% de la petrolera dirigida por Antonio Brufau, lo que le daría derecho a dos consejeros, los mismos que tendrá Pemex (ahora cuenta con uno).

La llegada de Essar a Repsol tiene el apoyo de Brufau, según distintas fuentes próximas a las conversaciones, y sería una tabla de salvación para Sacyr, que a día de hoy no dispone del respaldo de la banca acreedora para alargar el vencimiento del préstamo que pidió hace cinco años y que expira en apenas dos semanas.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 07dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.