EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20mar12


Argentina tira la cotización de Repsol por debajo de la OPS de 1999


El año 1999 no fue uno más en la historia de Repsol. En enero, el grupo español compró el 14,99% de YPF por 1.740 millones de euros. Cinco meses después, Repsol lanzó al mercado una oferta pública de suscripción (OPS) de 288 millones de títulos, equivalentes al 32% de su capital. El objetivo era precisamente financiar la compra de la argentina.

Los inversores particulares que acudieron a la oferta pagaron 19,36 euros por acción, mientras que para los institucionales el precio fue de 19,95 euros. Hoy, casi 13 años después, la cotización de la petrolera lleva ya cuatro días cotizando por debajo -perdió los 19 euros el pasado viernes por primera vez desde desptiembre de 2011 y ayer reaccionó- tras una caída que este año alcanza ya el 19,87% y es la segunda mayor en el Ibex 35, sólo superada por la de Sacyr Vallehermoso.

Por lo tanto, la posibilidad de que Argentina pueda retomar el control de YPF ha provocado una regresión en el grupo impensable hace apenas dos meses, cuando la cotización de Repsol superaba los 24 euros. El grupo acababa de salir vencedor de su enconada batalla con el ex presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero y acababa de comprar la mitad de la participación del grupo constructor.

Ahora, los graves problemas financieros de Argentina pueden provocar la pérdida de YPF, que supone el 20% de los activos de Repsol y cerca del 30% del beneficio de explotación. El medio oficialista argentino Página 12 ha lanzado un nuevo globo sonda asegurando que Repsol podría perder YPF antes del verano. Las acusaciones son las de siempre: el grupo que preside Antonio Brufau se lleva todos los dividendos a pesar de recibir generosas ayudas.

La caída de la cotización hasta los 19,02 euros fijados ayer ha provocado un giro de 180 grados a la rentabilidad de las operaciones corporativas protagonizadas por el grupo en los últimos meses. En diciembre Repsol compró a los acreedores de Sacyr el 10% del capital de la petrolera a un precio de 21,06 euros por acción. Ese día, las acciones de la petrolera se dispararon un 2,48% hasta los 22,72 euros en una bolsa que daba el visto bueno a la operación.

Tres semanas después, Repsol vendió un 5% de las acciones adquiridas a Sacyr en una colocación acelerada a 22,35 euros, un 15% por encima del precio de bolsa de ayer. Desde entonces la cotización no ha hecho otra cosa que caer. Le queda la otra mitad del paquete adquirido a la constructora, en el que acumula unas minusvalías del 9,7%.

Precio objetivo

La fuerte caída del precio de Repsol no desalienta a los analistas. Todos los que han emitido informes sobre el valor este mes de marzo apuestan decididamente por comprar, con precios objetivos que en el caso de Bankia Bolsa, Banco Sabadell, N+1, Cheuvreux o Citi superan los 25 euros por acción.

En estos momentos, Repsol no cuenta con una sola recomendación de venta. Una treintena de analistas recomiendan comprar y otros 15 mantener, con un precio objetivo medio de 25,62 euros por acción.

[Fuente: Por Enrique Utrera, Cotizalia, Madrid, 20mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.