EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr12


Los accionistas minoritarios de Repsol inician medidas legales contra Argentina


Los accionistas minoritarios han fijado una triple vía de actuación para conseguir una compensación económica de Argentina por la expropiación de la petrolera YPF.

La estrategia que está estudiando la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) contempla la ejecución de "varios actos de presión institucional o lobby en EE.UU, la Unión Europea y Argentina", según ha detallado Miguel Ángel Serrano, socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, representante legal de la asociación.

De hecho, estas medidas se iniciarán en el país sudamericano con la toma de acciones legales para "solicitar el amparo" de los miles de pequeños accionistas de Repsol afectados por la nacionalización de YPF, petrolera de la que la compañía española es accionista mayoritario.

"Con esta medida se persigue que Argentina no ejecute la expropiación hasta que no compense por ésta a los accionistas minoritarios", explica Rodolfo Barra, ex ministro argentino de Justicia y encargado de representar los intereses judiciales en este país de los pequeños accionistas.

En caso de que la conciliación entre ambas partes no prospere, la asociación de accionistas minoritarios prevé acudir a reclamar ante el Tribunal Internacional de Arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en central de Washington, por vulneración de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

Según los datos difundidos por Aemec, un 10,83% del capital de Repsol está en manos de accionistas minoritarios. En total, unos 1.950 millones de euros. Los representantes legales de la compañía aun no cifran la indemnización que, a su juicio, debe recibir cada uno de los 132 millones de pequeños accionistas perjudicados. "Estamos estudiando con peritos cuál debe ser esta cantidad y la comunicaremos próximamente", explica Serrano.

Lo cierto es que el valor de la compañía en Bolsa ha caído más de un 30% desde que el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández de Kirchner iniciara el pasado mes de diciembre las medidas de presión para expropiar YPF. Entre estas fórmulas -cuyo objetivo era abaratar el precio de la filial argentina- se encuentra la continua retirada de licencias de explotación a la petrolera en distintas provincias del país.

Según Repsol, la compensación económica debería rondar los 8.000 millones de euros por el porcentaje total de acciones que la compañía española tiene en YPF (57%). Una cantidad que el Gobierno argentino ha replicado que no va a pagar, aunque sí que se ha mostrado dispuesto a negociar.

[Fuente: Por Víctor Martínez, El Mundo, Madrid, 27abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.