EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Repsol demanda a banco Mellon por no cumplir sus obligaciones respecto a YPF


La petrolera Repsol ha presentado en la Corte Suprema de Nueva York una demanda contra el banco BNY Mellon después de que la entidad no atendiese las instrucciones de voto que le había indicado la empresa española, como depositario de los ADR de YPF, en la junta de accionistas de la compañía argentina.

Según explicaron ayer fuentes de Repsol, BNY Mellon no admitió las instrucciones de voto con respecto a los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street, dadas por Repsol para la junta del pasado 4 de junio.

Repsol tenía derecho a dar instrucciones de voto tanto sobre los ADRs de su titularidad no sujetos a expropiación (6,4% del capital social), como respecto a los ADRs que el Grupo Petersen le tiene dado en prenda (5,38% del capital de YPF). Así, la petrolera no pudo votar en la junta con la totalidad de su participación en YPF, ya que prácticamente la mitad del 12 % del capital de la argentina que aún posee está custodiado por Mellon.

Por este motivo, Repsol sólo pudo designar a un miembro en el consejo de administración "Directorio" de YPF; al letrado Luis García del Río, en lugar de tres que hubiera podido nombrar, de haber cumplido el banco con las instrucciones dadas, y pretendía debido a la parte que aún controla tras sufrir la expropiación del 51 % de la argentina.

"Un daño irreparable"

En la demanda se indica que la española "ha sufrido un daño irreparable y el valor de su participación minoritaria en YPF ha sido significativamente disminuido", indicaron las mismas fuentes.

El pasado mayo, la petrolera española Repsol presentó ante un tribunal federal de Nueva York una demanda civil colectiva ("class accion") contra el Estado argentino por haber incumplido su obligación de haber lanzado una OPA como consecuencia de la toma de control de YPF en virtud de la expropiación del 51 % de YPF con el fin de obtener una indemnización económica.

Hasta la expropiación ordenada por el Gobierno argentino, Repsol era el máximo accionista de YPF con el 57,4 % del capital, una participación que la compañía presidida por Antonio Brufau valoró entonces en 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros).

[Fuente: El Confidencial, EFE, Madrid, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.