EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago12


Chávez ratifica la seguridad de las inversiones de Repsol en Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha certificado este viernes la seguridad de las inversiones de la compañía Repsol en el país y se ha postulado como mediador entre la empresa energética española y el Gobierno argentino en el conflicto por la expropiación de la antigua filial argentina YPF. «¿Tú crees que si Repsol viera que están en peligro sus inversiones en Venezuela vendría a firmar otro convenio?», ha sostenido Chávez, atajando cualquier especulación sobre un cambio del 'status quo' de las relaciones entre Caracas y Repsol por el contencioso que mantiene la compañía con Argentina.

«Somos amigos de Repsol; aliados, amigos y hermanos de Argentina", ha añadido Chávez. El presidente venezolano ha calificado de "buena señal» la carta recibida de Brufau, en la que aborda el conflicto con Argentina sobre la expropiación de YPF rubricada en abril, si bien no ha querido revelar ningún detalle de la misma. Chávez ha ensalzado el hecho de que Venezuela pueda servir de puente para «arreglar o contribuir a que las cosas sigan marchando en América Latina», al mismo tiempo que ha emplazado a Repsol a que reflexione su postura para con Argentina.

El mandatario venezolano, que ya ha pedido de forma pública que Repsol resuelva la disputa con Argentina en lugar de recurrir a la vía judicial, considera que es "una mala señal" que la compañía energética acuda a instancias internacionales para solucionar este contencioso. Esto «significa que, ante cualquier diferencia que pueda surgir con nosotros, mañana o pasado», ha aclarado Chávez, «van a ir ahí de una vez a demandarnos». «Vamos a arreglar eso como aliados, que es lo que nosotros proponemos», ha apostillado.

Tanto Brufau como el presidente de la compañía petrolera italiana ENI, Giuseppe Recchi, fueron recibidos este viernes por el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, con quien firmaron nuevos "convenios de cooperación", según informa el Gobierno venezolano, entre los que cuales se encuentra el desarrollo del gran complejo gasístico Rafael Urdaneta, con la empresa estatal de Venezuela (PDVSA).

En la exploración para dicho proyecto, Repsol halló uno de los mayores yacimientos gasísticos del mundo, Perla -1, con unos 17 millones de pies cúbicos. Repsol presentó en mayo una demanda civil colectiva junto con el fondo de inversión Texas Yale Capital ante un tribunal federal de Nueva York contra el Estado argentino por la expropiación del 51 por ciento de YPF a fin de obligar a Buenos Aires a que lance una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

[Fuente: ABC, EP, Caracas, 11ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.