EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct08


Ecuador rompe relaciones con Repsol YPF y da por finalizado su contrato de extracción


El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, anunció hoy la terminación anticipada de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y la compañía hispano-argentina Repsol YPF por "fallas" en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. El ministro hizo este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras.

El ministro hizo este anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras. "Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación".

Palacios -quien señaló que la decisión se adoptó hace dos días y se le notificó ayer- habló de "falta de seriedad" por parte de Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica". Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país".

El ministro adelantó que Repsol tendrá que salir del país "apenas se cumplan los procesos legales que se establecen". Según Palacios, se llegaron a acuerdos varias veces, pero los representantes de Repsol "dieron pie atrás", especialmente en la parte económica "alegando que la negociación no era conveniente para ellos cuando ya fue aceptado por su equipo negociador".

"Eso nos parece una falta de seriedad y nos ha llevado a tomar esa decisión", señaló al agregar que hasta el momento se analiza quién asumirá los campos que Repsol opera en el país. Consultado sobre la posibilidad de que la acción respecto a Repsol pudiese ser reversible, puntualizó que "la decisión está tomada". Al hablar de la petrolera francesa Perenco, Palacios aseguró, sin ahondar en detalles, que ya se ha llegado a un acuerdo, que esperan suscribirlo la próxima semana.

Con Petrobras, Ecuador suscribió un convenio modificatorio de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos en el 'Bloque 18'", que tendrá una duración máxima de un año.

Para Palacios, la firma del acuerdo con Petrobras demuestra que no existe ningún problema con el Gobierno de Brasil a raíz de la expulsión de la empresa brasileña Odebrecht por fallas estructurales en la central hidroeléctrica San Francisco.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, aseguró que la negociación con Petrobras "fue de positivo beneficio para el país", mientras que Palacios dijo que "en esta época de crisis mundial", ésta es una "buena noticia para el país". Ello porque representan mayores beneficios para el Estado pues los contratos modificatorios de participación que firmó hoy Petroecaudor con el consorcio operador del "Bloque 18" y del Convenio de Explotación Unificada del campo Palo Azul, aumenta la renta petrolera del 67 al 81 por ciento.

El acuerdo establece que el porcentaje para el Estado en el Bloque 18 pasa del 25,8 por ciento al 40 por ciento; mientras que en el campo unificado Palo Azul la participación estatal aumenta del 50,5 por ciento al 60 por ciento. El "Bloque 18" y el Campo Unificado Palo Azul producen diariamente un promedio total de 32.000 barriles de crudo. El Gobierno ecuatoriano negocia con las compañías extranjeras el cambio de modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios.

Palacio formuló un llamamiento a las petroleras que operan en el país "para que hagan la inversión y recuperen los niveles de producción. No vamos a aceptar ningún pretexto para que no se haga esto". "No vamos a aceptar el pretexto que mientras no conozcan los contratos por servicios, siga detenida la inversión y no se recupere la inversión. No nos temblará la mano en tomar medidas fuertes. Ecuador no se dejará engañar ni permite que ninguna trasnacional juegue con el nombre del país", advirtió.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que son los ingresos por sus ventas financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 31oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.