EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb09


Repsol busca vender otro 25% de YPF


El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer oficialmente en esta ciudad su intención de desinvertir un 25 por ciento en YPF, adicional a la participación del 14,9 por ciento ya vendida al Grupo Petersen en diciembre de 2007.

Como parte de los anuncios realizados en la presentación anual de los resultados de la compañía española, el empresario reconoció en una conferencia de prensa que este año Repsol "va a intentar" colocar en la Bolsa nada menos que la cuarta parte de su participación accionaria en la filial argentina. No obstante, tras admitir las dificultades existentes para que "en este contexto de crisis de la Argentina y del mundo" se pueda ubicar exitosamente por esa vía una porción tan grande de la empresa, consideró que "se evaluarán alternativas" para concretar ese objetivo.

De esta manera, se abriría la posibilidad de que el apetecible porcentaje sea vendido directamente a un solo comprador, como sucedió en el caso de la transacción realizada en 2008. Desde esta perspectiva, tampoco podría descartarse que el grupo Petersen, de Enrique Eskenazi, resulte finalmente el comprador, con lo que el empresario cercano al matrimonio Kirchner pasaría a poseer nada menos que el 39,9% de la compañía.

Brufau procuró desvincular al gobierno de Cristina Kirchner de las causas que llevaron a las autoridades de Repsol a insistir en su política de desinversión en YPF. "El gobierno argentino nunca nos ha pedido nada. Nosotros hemos sido los que buscamos empresas argentinas que compraran parte de YPF, porque nuestra intención con esta venta es poder darle un mejor enfoque local a nuestro negocio", explicó el español.

Asimismo, y más allá de que vaticinó que la Argentina "también sufrirá la crisis global", destacó que las autoridades nacionales "han tomado medidas económicas razonables en lo que hace a la actualización de sus precios de mercado" y que, claro está, fueron bienvenidas por Repsol. La empresa dijo que el alza de los precios y de las ventas "ha compensado parcialmente el impacto de los impuestos aplicados a la exportación, el aumento de los costos y el efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar".

Brufau descartó que la empresa española retire parte de su inversión del país debido a las retenciones. "Son un problema para las exportaciones, sí, aunque eso es algo que también pasa en otros países. Pero no cambiaríamos nuestra intención de desinvertir en la Argentina porque saquen o pongan un impuesto; eso lo hacemos porque la nuestra es una decisión estratégica", destacó.

Mantener el control

A pesar de la voluntad de vender parte de YPF, Brufau insistió en varias oportunidades en que la presencia de Repsol en la empresa argentina le interesa y mucho. "Nosotros no queremos perder el control de YPF, porque para eso tenemos y seguiremos teniendo la mayoría de la participación en la petrolera", dijo.

En este sentido, señaló a LA NACION que Repsol "está en muy buena situación" en la Argentina. "La posición que tiene Repsol en el país es espectacular, ya que posee el control de la compañía más grande del país", enfatizó.

En su intención de despejar toda duda sobre la causa de la retirada parcial de YPF, Brufau también negó que la empresa hubiera perdido interés en la Argentina debido al supuesto agotamiento de las reservas de crudo.

"Queremos seguir explorando en la Argentina, que es un país maduro en cuanto a explotación petrolera, porque ya ha cumplido 100 años en esta actividad. Hoy tenemos 13.000 pozos productivos en el país, y nuestro objetivo es seguir explorando en el mar, para lo que estamos trabajando en Malvinas y en el golfo San Jorge", dijo.

Fue ante los interrogantes por la ausencia de toda mención al país en la presentación de los objetivos estratégicos para 2009 donde se destacó la inversión en exploración en México y Brasil.

Brufau diferenció a la Argentina de esos países al destacar que "el desafío para la Argentina" consiste, hoy por hoy, en "mejorar el porcentaje de recuperación de los hidrocarburos" del subsuelo, con el fin de "aumentar las reservas".

"Según nuestros estudios, en la Argentina de cada 100 unidades que se extraen, sólo se sacan 26 de crudo puro, así que nuestra ambición para el futuro inmediato es subir de ese 25 al 30 por ciento", aseguró.

Brufau confirmó además que las posibilidades de que se venda el 20 por ciento de Repsol a la petrolera rusa Lukoil son prácticamente nulas.

"Mi impresión personal es que la transacción de Lukoil ya es historia. Hoy parece muy difícil que una compañía energética pueda asumir el riesgo de comprar o financiar la compra del 10 o del 20 por ciento de Repsol, y no me refiero sólo a las empresas rusas, sino a las de todo el mundo", concluyó.

Primera desinversión: 14,9% fue el porcentaje del capital de YPF que la petrolera hispana Repsol le vendió al grupo Petersen, del empresario Enrique Eskenazi, a fines de 2007.

Caída en resultados: -5,6% fue la baja del resultado de explotación de YPF en 2008. La filial local del grupo ganó 1159 millones de euros (unos 1480 millones de dólares).

Inversión de YPF: Fueron los millones de euros que invirtió YPF el año pasado (unos 1925 millones de dólares). El 57% se destinó a los proyectos de exploración y producción.

[Fuente: La Nación, Bs As, 27feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.