EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul09


Sube en bolsa el valor de la acción de Repsol ante la posible venta de YPF


La noticia de la posible venta de YPF a empresas petroleras chinas es un claro catalizador para la acción de Repsol.

Valorar el 75% de YPF a $12 billones es una buena noticia para el valor y ayudaría a la petrolera a reducir el eterno descuento por el alto riesgo argentino. Para las empresas chinas, CNPC y CNOOC, es una gran oportunidad de comprar activos a $6-7/barril por reservas probadas y probables. Un precio caro, pero una buena oportunidad que les ayuda a mejorar su acceso a recursos naturales, en un país, China, donde el crecimiento de la demanda de petróleo se estima cercano al 10% anual.

Pero además, si se confirma la venta, Repsol se presenta como un valor realmente interesante… Y barato. Interesante por su mix energético, con un 60% de refino y marketing, y un 40% exploración y producción en países de relativo bajo riesgo y alta rentabilidad. Además, una participación en Gas Natural que se debería plantear vender para extraer el verdadero valor inherente (cotiza a €13 cuando fácilmente se puede valorar a €21 usando múltiplos históricos del sector).

Excluyendo YPF y Gas Natural, Repsol cotiza a múltiplos muy atractivos, 6.5xPER y 4.2x 2010 EV/EBITDA, lo cual compara favorablemente con empresas competidoras como Statoil en Noruega, Galp en Portugal y OMV en Austria (7-8x PER y 4-5x 2010 EV/EBITDA).

La petrolera se encuentra, de confirmarse la noticia, ante el reto de emplear el capital de la venta en adquisiciones adecuadas en exploración y producción. No es fácil cuando el sector está tan codiciado como en la actualidad, con rumores corporativos en Dana, Addax, Venture, y otras empresas especializadas.

Repsol no tiene un track record espectacular en adquisiciones. La empresa debería contratar talento externo con experiencia y visión independiente para analizar las compañías de exploración y producción antes de caer en los errores del pasado, tan jugosos para algunos bancos de inversión pero que tanto le han costado al accionista.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.