EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov09


Repsol consigue que Bolivia acepte una reducción en las inversiones y facilite la venta de YPF


La española Repsol, socia de YPFB-Andina, aseguró ayer una inversión de 1.500 millones de dólares para desarrollar el bloque Caipipendi, donde están ubicados los campos Margarita y Huacaya, y subir la producción de gas natural de dos a 14 millones de metros cúbicos diarios hasta 2013.

El anuncio lo hizo el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, tras una visita relámpago que hizo ayer al presidente Evo Morales. De esta manera se desbloquean las inversiones paralizadas por la nacionalización.

Las reservas del bloque, ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, están calculadas en 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF), que equivalen a tres años de consumo de gas en España.

El campo Huacaya fue considerado como uno de los cinco mayores descubrimientos de gas del mundo en 2008.

Brufau explicó a Morales que la ejecución del plan de desarrollo del bloque Caipipendi permitirá multiplicar por siete los niveles actuales de producción.

La compañía impulsará la construcción de una planta de tratamiento y desarrollará el proyecto en dos fases, la primera, para llegar a una producción y transporte de ocho millones de metros cúbicos diarios en el primer trimestre de 2012, y la segunda, para alcanzar los 14 millones hacia el mes de junio de 2013.

Así, no sólo se reactivará la producción de gas natural y las inversiones que se estancaron en los anteriores años, sino la extracción de líquidos asociados para garantizar de combustibles al mercado interno.

La producción del bloque además permitirá asegurar el cumplimiento del contrato de venta de gas a Argentina, que debe llegar a un tope de 27 millones de metros cúbicos por día desde 2014.

Brufau, tras el encuentro con Morales, aseguró sentirse “como en casa y no como extranjero”, a tiempo de destacar su satisfacción porque las inversiones de Repsol contribuirán al desarrollo del país.

Según el ejecutivo, la inyección de capital anunciada responde a las negociaciones que entabló en persona el presidente Morales en la visita efectuada a España en septiembre de este año.

En esos encuentros, la empresa intentó comprender mejor lo que ocurría en el país y logró que sus puntos de vista se tomen en cuenta gracias a la predisposición al diálogo del Mandatario .

Morales garantizó seguridad jurídica a las inversiones comprometidas por Repsol e invitó a otras compañías a continuar colocando sus capitales.

“Ahora necesitamos socios, imagínense, y como todo empresario en el mundo, hemos entendido perfectamente qué es ser socio, y dentro de esa política de socio somos dueños de nuestros recursos naturales, la inversión extranjera siempre será bienvenida y respetada”.

Sin embargo, el Presidente acusó a “algunas” empresas de haber hecho política y “boicotear” las inversiones en Bolivia, y advirtió de que su Gobierno no “volverá a permitir” esas acciones.

Todos los reservorios del área de Caipipendi serán desarrollados y explotados por el consorcio integrado por Repsol YPF Bolivia S.A. (37,5 por ciento operador), British Gas (37,5 por ciento) y PAE E&P Bolivia (25 por ciento), en el marco del Contrato de Operación suscrito con YPFB.

Según la compañía petrolera española, los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, en las que hay cinco pozos

—con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros— que fueron perforados entre 1998 y 2008.

El campo de Margarita inició su producción en diciembre de 2004, cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas. En la actualidad cuenta con una capacidad de procesamiento de dos millones de metros cúbicos diarios.

Según Efe, el presidente de Repsol descartó que las reservas del bloque superen los 3,7 TCF y alcancen una nivel de 10 a 12 TCF. “La cuenca es enormemente prolífica y rica. Estas reservas probadas podrían llegar a 10 o 12 TCF conforme conozcamos mejor las características del subsuelo”.

La compañía española era socia mayoritaria en la petrolera capitalizada Andina hasta 2008, pero tras la nacionalización cedió el control a YPFB.

El presidente Evo Morales garantizó seguridad jurídica a Repsol.

Datos

La producción de gas se vio afectada por la reducción de la demanda de Brasil y Argentina desde 2008.

La contracción también perjudicó la extracción de líquidos para refinar gasolina, diésel y GLP.

La menos oferta de carburantes obliga a importar gasolina especial y gas licuado de petróleo.

Según datos del Banco Central de Bolivia, la inversión en hidrocarburos a junio fue de 159 millones de dólares.

la falta de inyección de capital en exploración ha hecho que los campos petroleros declinen su producción.

En los anteriores años, la inversión permaneció estancada por los conflictos sociales y ajustes a la normativa.

[Fuente: La Prensa, La Paz, Bolivia, 27nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.