EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov09


Bolivia sigue incumpliendo la certificación anual de las reservas de gas y petroleo.


Con los trabajos de explotación que ejecutará Repsol YPF en el bloque Caipipendi, se estima que las reservas de gas del país se incrementarán en 10 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su siglas en inglés), informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

En este bloque del Chaco se encuentran también los campos Margarita y Huacaya, que se prevé producirán 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir del año 2013.

De acuerdo con la certificación de reservas del año 2005 (realizada por la empresa consultora D’Golyer & MacNaugton), la última que se hizo en el país, Bolivia tenía 27,6 TCF probadas y 24,7 probables, haciendo un total de 52,3 TCF de gas. Los 10 nuevos TCF de los próximos años se sumarán a las ya probadas.

“Las reservas que tienen actualmente Margarita y Huacaya ascienden a 3,7 TCF y en los estudios geológicos que se están haciendo y con la perforación de siete pozos que se van a realizar en el transcurso de los próximos cinco años (en el bloque Caipipendi del sur del país), se estima que las reservas van a aumentar a 10 TCF”, subrayó Villegas.

De la misma forma, el presidente de la petrolera Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo ayer en presencia del primer mandatario del país, Evo Morales Ayma, que los descubrimientos en Huacaya y Margarita reflejan ahora reservas de gas natural por 3,7 TCF.

“Sin embargo, la cuenca es rica y podría declarar 10 ó 12 TCF. El futuro puede ser mucho más importante, de ser ciertas las previsiones que tenemos”, destacó Brufau en Palacio de Gobierno.

El ejecutivo petrolero de la empresa hispano-argentina dijo que si ésos son los recursos, las inversiones serán más espectaculares que las anunciadas ayer ($us 1.500 millones). La empresa estatal YPFB postergó nuevamente, esta vez hasta el 2 de

diciembre, la entrega de propuestas para realizar la certificación de reservas de gas del país. La apertura de sobres será en la misma jornada.

El informe de Yacimientos señala que la ampliación para la entrega de ofertas también modifica el cronograma para la calificación, que será del 2 al 4 de diciembre. La adjudicación o la declaratoria de desierta está fijada para el día 7, en tanto que la firma del contrato está prevista para el 22 de diciembre.

Hay 4 empresas interesadas

Existen cuatro empresas interesadas en realizar la certificación de reservas del gas natural boliviano, luego de que se publicó la licitación, informaron fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Se trata de tres extranjeras y una nacional. La estatal petrolera estatal recibió consultas de las compañías Lee Keeling & Associates Inc, Gaffney-Cline, Netehreland Sewell Associates Inc y Petroconsult.

La fuente indicó que Lee Keeling & Associates tiene 50 años de experiencia y ya se presentó en anteriores licitaciones para certificar las reservas

Explicó que Netherland Sewell Associates Inc pidió la eliminación de un par de cláusulas del documento base de contratación, pero su petición no fue aceptada por YPFB.

La Ley de Hidrocarburos establece que la certificación de reservas se realice cada año; sin embargo, en el país la exigencia fue incumplida cuatro años.

[Fuente: La Razón, La Paz, 27nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.