EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene10


Demetrio Carceller gana enteros como candidato a sustituir a Brufau al frente de Repsol


Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso y primer accionista de Repsol (20,01%), está decidido a precipitar el cambio en la presidencia de Repsol antes de la próxima Junta General, a celebrar a finales de abril. Con La Caixa, segundo accionista, en tierra de nadie, la salida de Antonio Brufau de la petrolera puede ser cuestión de pocos meses. Como potencial sustituto gana terreno Demetrio Carceller Arce, cuya candidatura estaría siendo alentada por el propio Brufau, decidido a impedir el ascenso de Del Rivero al puesto a toda costa.

Carceller, unas de las grandes fortunas españolas, consejero y accionista relevante de Sacyr (6,04%), además de consejero de Gas Natural (cuyo primer accionista es Repsol), y el propio Brufau han estado juntos este fin de semana en Tenerife. Se celebraba en el Abama Golf Resort el III torneo benéfico ProAm Memorial María García-Estrada de golf, y ambos formaron parte, junto a un notorio tercero en discordia, Pedro del Corro, el hombre de confianza de Juan Abelló como primer ejecutivo de Torreal, en el equipo encabezado por el golfista Sergio García.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los contactos entre Brufau y Carceller, catalanes ambos y amigos de toda la vida, se han intensificado en los últimos meses, en particular desde que, el pasado noviembre, Del Rivero decidió romper las hostilidades y declarar la guerra a Brufau como presidente de Repsol, al que acusa de gestionar la petrolera de forma manifiestamente mejorable, lo que le impide exprimir todo su potencial de crecimiento en lo que a beneficios y dividendo se refiere.

"Falto del apoyo cerrado de La Caixa, Brufau sabe que el final de su etapa al frente de Repsol está cercano", señalan las fuentes, "pero el tema de Rivero se ha convertido para él en una cuestión personal, y está decidido a que bajo ninguna circunstancia su sustituto sea Luis del Rivero", vicepresidente primero de la petrolera y primer accionista. Y ello porque está convencido de que su presidencia sería letal para el futuro de Repsol como gran empresa.

Es en este contexto en el que surge con fuerza la candidatura de Demetrio Carceller, un hombre que en los últimos años ha hecho piña con Juan Abelló (vicepresidente 2º, titular del 10% de Sacyr y consejero también de Repsol), convirtiéndose ambos en una especie de frente opositor al propio Del Rivero al frente de Sacyr. Carceller es presidente de la cervecera Damm, el 37% de cuyo capital controla a través de las sociedades Atlántica Petrogras y Disa Corporación Petrolífera, de la que también es presidente, domiciliadas en Canarias.

Ello quiere decir que Carceller conoce bien el negocio de Repsol, petróleo y estaciones de servicio, dos actividades que él mismo posee a través de esas sociedades canarias, hasta el punto de ser un competidor, si bien mínimo, del propio Repsol, una condición que podría convertirse en un obstáculo a la hora de sustituir a Brufau.

El futuro de Repsol despejado antes de la Junta General

Fuentes de la propia Repsol calificaron ayer de "carente de fundamento" la hipótesis del relevo de Brufau por Demetrio Carceller al frente de la petrolera. En La Caixa, por su parte, aseguraron que la cuestión "no está en la agenda" de la entidad. En Sacyr, por su parte, fueron bastante más explícitos: "El futuro de Repsol tiene que quedar despejado antes de la próxima Junta General, porque sería muy malo para la propia empresa que así no fuera. Ello incluye la revisión del Plan Estratégico y, por supuesto, también la gestión".

"Es evidente que si la propia Caixa pudo nombrar un día a Brufau como presidente de Repsol con el 12% del capital, nadie podrá objetar que Sacyr pueda hacerlo con el 20%", prosigue la fuente. "¿Apoyos políticos? Todos son favorables a que España pueda contar con una gran empresa gasista radicada en Barcelona, y una gran petrolera con sede en Madrid. Abelló y Carceller quieren lo mismo que Del Rivero, aunque en lo que a aspiraciones personales se refiere puede que haya intereses contrapuestos".

Demetrio Carceller Arce, 48 años, licenciado en Empresariales por la Complutense de Madrid, es hijo de Demetrio Carceller Coll quien presidió durante una larga etapa el Banco Comercial Transatlántico (luego transformado en el Deutsche Bank) y nieto del que fuera ministro de Industria y Comercio durante el franquismo Demetrio Carceller Segura, entre los años 1941 y 1945, cuya herencia empresarial gestiona. Ayer no quiso responder a las preguntas de este diario.

Por lo que al golf respecta, los hijos de ambos protagonistas, Antón Brufau y José Carceller, participaron también este fin de semana en el III torneo Memorial María García-Estrada, formando parte del equipo de Pablo Larrazabal, que fue precisamente el ganador del mismo. En séptima posición quedaron clasificados, entre otros, los equipos de Sergio García y Paula Martí, éste último integrado por Joan Laporta y Txiki Beguiristain, presidente y secretario técnico del FC Barcelona. Entre los patrocinadores, Estrella Damm y Disa.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.