EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene10


El Gobierno reclama 'el cese de las guerras personales en Repsol YPF'


El Gobierno ha reaccionado con inquietud y preocupación por el estallido de la crisis en Repsol YPF en plena presidencia española de la Unión Europea y en coincidencia con la reunión de ministros de Energía en Sevilla.

"El Gobierno no interviene y su posición es que son los accionistas de Repsol YPF los que deben decidir lo mejor para la empresa, pero deben cesar las guerras personales", afirmaron el jueves a EL MUNDO fuentes gubernamentales autorizadas en alusión al enfrentamiento entre el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

La constructora es el primer accionista del grupo petrolero y considera que Brufau es un mal gestor. Éste, por su parte, considera que Del Rivero sólo busca trocear la compañía para paliar con dividendos la situación financiera de Sacyr.

Las citadas fuentes gubernamentales señalaron que el Ejecutivo no toma partido y que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha ofrecido como mediador desde el pasado otoño.

El Ejecutivo no tiene ni a Brufau ni a Del Rivero en su lista negra de ejecutivos hostiles al PSOE, pero considera que una empresa estratégica para España como es Repsol no debe ser objeto de una batalla personal. Ya el pasado año, la inestabilidad accionarial de la petrolera casi provoca su caída en manos del grupo ruso Lukoil y el Gobierno no quiere que vuelva a suceder. Y más en estos momentos de crisis económica y de presidencia española de la Unión Europea.

Precisamente Brufau intervendrá el sábado ante el Consejo de Ministros de Energía de la UE en Sevilla como representante del sector. El presidente de Repsol YPF espera acudir a esa cita tras ganar en el Consejo de Administración extraordinario de este viernes. Brufau decidió dar un golpe de mano el pasado miércoles y adelantar el consejo sin dar tiempo a Sacyr a buscar apoyos suficientes para derrocarlo.

La Caixa, segundo accionista de Repsol, está abierta a un acuerdo con Sacyr para un relevo ordenado de Brufau, pero la negociación no ha fructificado aún, por lo que el presidente de la caja catalana, Isidro Fainé, ratificará por el momento al presidente y, con él, una mayoría del consejo.

Brufau acudió el pasado miércoles al Palacio de la Moncloa junto a otros presidentes de grandes industrias europeas. Allí, según aseguraron asistentes a este diario, Brufau mantuvo un aparte con Zapatero. Según trascendió, el presidente de Repsol lamentó que la crisis con Sacyr haya estallado en plena presidencia de la UE y afirmó que él respetará lo que decidan los accionistas.

De momento, logró ayer recabar apoyos. UGT , Comisiones Obreras y el Sindicato de Trabajadores de Repsol lanzaron comunicados en su favor. También los Eskenazi, los socios argentinos de Repsol, se brindaron ayer de nuevo a apoyar públicamente la gestión de Brufau. "Ante la ola de rumores, el Grupo Petersen, a cargo de la conducción de YPF, ratifica el apoyo a la gestión de Brufau", dijo en un comunicado. En su última visita a España, los Eskenazi arrancaron a Brufau más poder en YPF.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 15ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.