EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb10


Sacyr busca más peso en el consejo de Repsol


La batalla continúa. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mantiene su objetivo de ganar influencia en Repsol YPF y pretende aumentar el peso de la constructora en el consejo de administración de la petrolera.

Se aproxima el fin de mandato de hasta cuatro miembros, de los 16 que integran en total la cúpula de Repsol YPF, y Del Rivero busca que Sacyr, como primer accionista, y otros socios de la petrolera ganen presencia aprovechando el relevo, según ha podido saber EL MUNDO.

Los consejeros salientes son Paulina Beato, Philippe Reichstul, Javier Echenique y Artur Carulla. Todos ellos tienen la vitola de "independientes", pero están considerados en Sacyr como de la órbita del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, cuya gestión ha sido cuestionada por Del Rivero.

Sacyr cuenta como argumentos para ganar peso con los artículos 12 y 13 del Código Unificado de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos establecen que debe haber "proporcionalidad" entre los consejeros dominicales -los que representan a los accionistas- y los independientes, y que éstos deben representar un mínimo de un tercio del total. Sin embargo, en Repsol YPF los no dominicales forman no ya ese tercio, sino mayoría, lo que, según Sacyr debe ser objeto de revisión.

No obstante, un portavoz de la constructora declinó hacer comentarios a este diario sobre qué posición final adoptará Sacyr al respecto.

De los cuatro consejeros salientes, uno podría quedar en manos de la constructora, que cuenta con el 20% del capital y está ya representado por tres vocales. Otro podría corresponder a La Caixa, segundo accionista con un 14% de derechos políticos.

La caja catalana cuenta con dos representantes sin contar a Brufau, al que nombró presidente en 2004. En La Caixa declinaron también hacer comentarios. Finalmente, Mutua Madrileña, que ha llegado a contar con un 2% del capital, no ha abandonado oficialmente su petición de hace tres años de entrar en el consejo de administración. Ésta nunca ha sido atendida por el presidente de la petrolera, según critican fuentes de la compañía aseguradora.

Próxima reunión del consejo

Del Rivero podría suscitar este asunto ya en el consejo de administración del próximo miércoles, que tiene carácter ordinario. Sobre todo si es objeto de adelantamiento la convocatoria de la junta de accionistas. Si Brufau, que suele dar habitualmente golpes de mano, la adelanta inusualmente dos meses y la convoca para el mes de marzo, no daría tiempo a nombrar nuevos consejeros hasta 2011. Del Rivero no aceptaría la maniobra.

También está pendiente el cierre del dividendo correspondiente a 2009 y, en ese escenario, Del Rivero insistirá en no aceptar la rebaja. Brufau ha sostenido hasta ahora que la coyuntura obliga a rebajar el dividendo en un 20% y Sacyr ha pedido atenuar ese recorte. Según las fuentes consultadas, el presidente de la constructora considera inaceptable rebajarlo en más de un 10%, aunque insiste en que lo lógico sería mantenerlo para atraer inversores a la petrolera.

Otro objeto de polémica entre accionistas y presidente de la petrolera son los recientes cambios en YPF, la filial argentina. Entre los accionistas de Repsol se interpreta que el grupo argentino Petersen ha tomado demasiado poder, pese a ser accionista minoritario, y que eso puede perjudicar la venta prevista de acciones de YPF.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 19feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.