EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26mar10


La venta de CLH a BBK por parte de Repsol deja en mal lugar a Deutsche Bank


La venta del 5% de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por parte de Repsol a BBK ha puesto de manifiesto las minusvalías latentes que acumula Deutsche Bank en esta compañía. El banco alemán adquirió otro paquete similar a través de un fondo de infraestructuras a la petrolera a finales de 2007, pero pagó casi un 20% más de lo que ha abonado ahora la caja vasca.

El grupo presidido por Antonio Brufau ha ingresado 145 millones de euros por el 5% que ha enajenado a favor de BBK. A este precio, CLH ha sido valorada en 2.900 millones de euros. Una cifra que dista mucho de los 3.570 millones en los que se estimó el 100% de la empresa petroquímica hace poco más de dos años. En aquel momento, Deutsche Bank, que ha cobrado varios dividendos, pagó 178,5 millones por su 5%.

¿A qué se debe tal diferencia? Según fuentes próximas a la operación, en primer lugar se ha tomado en consideración otras compañías similares a CLH, que, como el resto del sector, ha sufrido la caída de la demanda de productos petroquímicos. Pero, sobre todo, lo que más influencia ha tenido en la nueva tasación es que CLH ha elevado su deuda desde los 200 hasta los 600 millones de euros en estos dos años.

Un aumento del endeudamiento que contrasta con el comunicado remitido ayer por Repsol y por BBK, en el que se asegura que "CLH es una empresa con un bajo apalancamiento y cuenta con un balance sólido y saneado, gracias al crecimiento y recurrencia de los flujos".

Una vez descontados los impuestos y los minoritarios, Repsol ingresará 107 millones por la transacción con BBK. La compañía aún mantiene un 10% de CLH, pero mantiene abierto el proceso competitivo para desinvertir otro 5%. Tanto la primera operación como la segunda están siendo intermediadas por Citigroup.

Además, de Repsol y Deutsche Bank, en el accionariado de CLH están Cepsa, Enbrigde, Oman Oil, BP, Galp, Disa y Caixanova.. CLH es la compañía española líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, que presta sus servicios a la mayoría de los operadores petrolíferos que operan en España. Cuenta con una de las mayores redes de logística de hidrocarburos con cerca de 3.500 kilómetros de oleoductos, 38 instalaciones de almacenamiento con capacidad para 6 millones de metros cúbicos y 28 instalaciones aeroportuarias con capacidad para 144.000 metros cúbicos

El otro problema de Deutsche Bank

Las minusvalías latentes en CLH no es el único problema que tiene Deutsche Bank con sus inversiones financieras en España. Tiene otro mayor y se llama Bancaja. En concreto, el holding de participaciones industriales de la entidad valenciana, del que compró el 30% junto con el fondo Guggenheim. El banco alemán compró directamente el 7% de una sociedad de cartera que se valoró en 5.000 millones de euros.

La compañía, creada a mediados de 2007 y que englobaba las participación de Bancaja en Iberdrola, Enagás, Banco de Valencia y NH Hoteles, tiene ahora una valoración de apenas 3.100 millones. En las cuatro compañía se han hecho ampliaciones de capital en el último año y la caja levantina ha ido a todas, salvo a la de la eléctrica. Deutsche y su socio pagaron en su día 1.355 millones porque compraron con un descuento del 12% sobre la tasación bursátil. Sin embargo, y pese a esa rebaja, su inversión vale en estos momentos 933 millones, por lo que arrastran unas minusvalías de más de 400 millones.

Su entrada estaba condicionada a la salida a bolsa del holding, tal y como hizo La Caixa con Criteria, pero nunca se ha llegado a realizar. Fuentes financieras próximas al grupo alemán aseguran que esa posición financiera está cubierto a través de derivados, al igual que la de CLH, por la que no tendrían minusvalías.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.