EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul10


Repsol podría lanzar una OPV por su negocio de Brasil en noviembre valorada en 3.000 millones, según DB


Repsol YPF lanzará "probablemente" en noviembre o diciembre una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de Repsol Brasil que podría adoptar la forma de una ampliación de capital y cuyo valor podría situarse entre 2.465 y 3.834 millones de dólares (entre 1.956 y 3.045 millones de euros), según un informe de Deutsche Bank (DB), y tal y como adelantó Cotizalia.

El informe, que eleva el precio objetivo de la acción de Repsol hasta 21,5 euros, asegura que hasta la fecha se ha estado produciendo una "desconexión material" entre la valoración de la compañía y el precio de sus títulos en los mercados.

Además, cita la OPV en Brasil y la venta de una participación minoritaria en YPF como dos de los principales "catalizadores" para la compañía. Sobre el primero, considera que la operación dependerá de la evolución del mercado y del resultado de la ampliación de capital de Petrobras, que podría culminar en septiembre.

"Pese a que Brasil está en el centro de la estrategia de 'upstream', pensamos que una OPV es un movimiento deseable", indica el informe, que cita la contención de la exposición al país, la reducción de riesgos relacionados con el desarrollo de los proyectos y la captación de valor como tres de los factores que recomiendan la operación. Brasil aportará el 33% de la producción de la petrolera en 2019.

BD valora el 100% del negocio brasileño en unos 5.700 millones de dólares (más de 4.500 millones de euros) y se decanta por una ampliación de capital equivalente a entre el 30% y el 40% de la empresa, a la que otorga el valor de entre 2.465 y 3.834 millones de dólares anteriormente citado.

Como opciones menos probables, alude a una OPV por el 10% de Repsol Brasil valorada en 639 millones de dólares (507 millones de euros) y otra por el 50% de 5.752 millones de dólares (4.565 millones de euros).

Los ingresos que la petrolera obtenga con la OPV servirán no sólo para consolidar el negocio en Brasil, sino que tendrán un efecto positivo sobre los principales parámetros relacionados con la deuda equivalente al 10%. La operación se lanzará previsiblemente en el mercado local brasileño.

Gracias a la apertura de la filial brasileña a nuevo capital, la petrolera presidida por Antonio Brufau podrá hacer frente a unas inversiones en Brasil que, según sus propios cálculos, podrían requerir entre 10.000 y 14.000 millones de dólares (7.900 y 11.100 millones de euros) hasta 2020.

Hasta un 51% de YPF

Por otro lado, el banco alemán considera que, a través de operaciones en el mercado o de ventas a socios locales, Repsol recortará su participación en YPF del 85% actual al 51%. El informe da un "apoyo firme" a esta estrategia, que reducirá la exposición de la petrolera a Argentina.

Pese a que "el proceso continuará durante el segundo semestre de 2010", la compañía ve "altamente improbable" que se realiza una OPV durante el presente ejercicio. Además, recuerda que el Grupo Petersen tiene una opción de compra sobre un 10% que eleve del 15% al 25% su presencia en YPF, y que la intención de Repsol es "buscar un segundo gran accionista local".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 12jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.