EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun09


Rio Tinto se desploma un 5,67% ante una posible ampliación de capital de $15.000 millones


La minera británica Rio Tinto ha anunciado hoy que estudia una ampliación de capital por valor de 15.000 millones de dólares después de que se haya frustrado la inversión que iba a llevar a cabo la compañía China Aluminum Corp, según ha publicado Bloomberg haciendo mención a fuentes relacionadas con la operación. Las acciones de Rio Tinto, que cuenta con una capitalización bursátil de 69.000 millones de dólares, se han hundido hoy un 5,67% en el parqué londinense, hasta las 27,47 libras.

Además, la compañía podría también llevar a cabo la venta de una participación de sus minas de hierro y oro de Australia a BHP Billiton, aseguraron a la agencia fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato. De esta manera, BHP se encontraría en negociaciones con Rio Tinto sobre la venta de acciones.

Por otro lado, esas mismas fuentes aseguran que serán los fondos podrían remplazar la inversión de 19,500 millones que iba a llevar a cabo Chinalco después de cerrar un acuerdo con Río Tinto el pasado mes de febrero, operación que fue duramente criticada desde Legal&General Group, el tercer accionista de la minera. La decisión de desechar el trato con Chinalco se produjo tras dos días de reuniones que tuvieron lugar en Sidney.

Por su parte, Rio Tinto ha anunciado hoy a través de un comunicado que "está estudiando diferentes opciones, algunas de las cuales se encuentran en un estado muy avanzado, para maximizar el valor para los accionistas y mejorar la estructura de capital del grupo". En este sentido, tanto el portavoz de BHP, Ruban Yogarajah, como el de Chinalco, Liz Morley, declinaron hacer comentarios.

Los 15.000 millones de dólares puede suponer la segunda mayor ampliación de capital llevada a cabo este año en Reino Unido después de que HSBC vendiera 18.300 millones de dólares en acciones el pasado mes de abril. De esta manera, Rio Tinto podría unirse a la lista de compañías, entre las que se encuentra Xstrata, el cuarto productor mundial de cobre, que se ha visto obligados a ampliar capital.

Río Tinto, que rechazó una OPA hostil por parte de BHP el pasado mes de noviembre se encuentra en pleno proceso de reducción de platilla y busca conseguir como sea capital para hacer frente a la deuda de 38.900 millones de dólares que tiene y que arrastra desde la adquisición en 2007 de Alcan Inc.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.