EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may11


Rusia volverá a exportar cereales tras su peor crisis agraria de los últimos años


Rusia levantará a partir del próximo 1 de julio el veto a las exportaciones de cereales, en vigor desde el 15 de agosto de 2010, ante las expectativas de una sustancial mejora de las cosechas, según anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"A partir del próximo 1 de julio levantaremos la prohibición sobre las exportaciones de cereales", anunció Putin en un encuentro mantenido este fin de semana con el viceprimer ministro del Gobierno ruso, Viktor Zubkov, señala la agencia rusa 'Ria Novosti'.

Las autoridades rusas habían llegado a estudiar la posibilidad de extender el actual veto hasta septiembre u octubre, cuando podrían valorar con más datos los resultados de la cosecha.

Sin embargo, en el transcurso de la reunión, Zubkov informó de que "el mercado de cereales había vuelto a la estabilidad" y de que las expectativas apuntan a "una cosecha bastante buena en Rusia en 2011".

Asimismo, Zubkov indicó que Rusia contaba con suficientes reservas de grano, por lo que podrían reanudarse las exportaciones desde el 1 de julio. Asimismo, precisó que el Gobierno ruso podría intervenir en caso de que fuera necesario para frenar cualquier alza del precio de los cereales en el mercado doméstico.

Rusia, que en el momento de la suspensión era el tercer mayor exportador de trigo a nivel mundial, sólo por detrás de la Unión Europea y Canadá, decidió prohibir la exportación de cereales desde el 15 de agosto de 2010 en un intento de mantener bajo control los precios durante la peor sequía de los últimos años en el país, cuando se registraron las temperaturas más elevadas en Rusia de los últimos 130 años y una ola de incendios que asoló el centro del país.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 30may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.