EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ene09


Gazprom corta el gas a Ucrania y aumenta el de Europa para evitar restricciones


El consorcio gasístico ruso Gazprom ha recortado hoy el 100% del suministro de gas a Ucrania, ha señalado la empresa a través de un comunicado a la agencia oficial rusa Itar-Tass después de que el Gobierno ucranio amenazara con confiscar el carburante ruso que transita por su territorio con destino a Europa. En el texto, la compañía ha añadido que mantiene en su volumen normal el bombeo de gas con destino a los consumidores europeos que pasa por el país mientras ha aumentado el que exporta a través de Bielorrusia.

El corte, que supone dejar de exportar 90 millones de metros cúbicos diarios, ha sido confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Neftegaz Ukraini, que ha adelantado que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

A través del territorio ucraniano pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso, quienes a su vez han informado de que había incrementado en un 25% el suministro con destino al resto del continente. La razón es que Gazprom teme que los ucranianos sustraigan ilegalmente el carburante ruso que transita por su territorio, lo que afectaría a los suministros para que los consumidores europeos, como ya ocurriera en la "guerra del gas" de 2006 cuando el cierre del grifo a Ucrania afectó al resto de usuarios en medio de una importante ola de frío.

Para evitar este extremo, la UE ha exigido hoy que se respeten los compromisos de suministro y tránsito de gas adquiridos desde entonces. Tras reconocer su preocupación, la UE ha anunciado a través de su comisario de Energía, Andris Piebalgs, que vigilará de cerca la evolución de las exportaciones. Por su parte, Kiev ha instado a los Veintisiete su mediación en el conflicto.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció la víspera poco antes de la medianoche que a las "a las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de enero Gazprom suprimiría totalmente, al cien por ciento, el suministro de gas a los consumidores de Ucrania".

Las negociaciones entre Gazprom y la compañía estatal ucraniana Neftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron anoche sin resultados. "Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas. Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", ha indicado el gerente.

Garantía de suministro a Europa

En todo caso, Miller ha asegurado que, pese a las amenazas ucranianas, Gazprom "continuará el bombeo de gas para los consumidores europeos a pleno volumen". El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se comunicó anoche con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle sobre la nueva "guerra del gas" con Ucrania.

Putin informó a Barroso de que Naftogaz había amenazado con "confiscar" el gas ruso que pasa por Ucrania con destino a Europa si no se firma un nuevo contrato para el tránsito, por considerarlo en tal caso una mercancía de contrabando, y le advirtió sobre los problemas que ello puede acarrear a los consumidores europeos.

A su vez, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, emitieron anoche una declaración conjunta en la que instaron a Gazprom a no suspender el suministro de gas. El conflicto de la empresa rusa con Kiev motivado por diferencias sobre los pagos parecía que podía llegar a buen puerto en los últimos días, pero al final han persistido diferencias y el cruce de acusaciones sobre incumplimientos de contrato.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 31dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.