EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct08


Abelló vuelve a reordenar su participación en Sacyr con la acción en mínimos de cinco años


El financiero Juan Abelló sigue dando vueltas a su participación en Sacyr Vallehermoso. Aunque todo sigue igual, dado que controla un 10% del capital de la constructora presidida por Luis del Rivero, lo hace de manera distinta, después de haber cambiado la titularidad de las acciones entre distintas sociedades de su propiedad.

El pasado viernes 10 de octubre, el financiero madrileño comunicó el traspaso –mediante una venta cerrada- de un 7% de Torreal, su sociedad cabecera, a otra instrumental llamada Austral BV, quedando la primera con el 3% restante de Sacyr. Abelló amplía un cambio que ya inició a comienzos de 2008, cuando ya recolocó de lugar un paquete del 1%.

La venta (5,75 millones de acciones) se hizo en dos bloques, que se cruzaron a un precio de 11,56 y 11,09 euros por acción, respectivamente. Con esta referencia, las transacciones se realizaron un 15% y 20% por encima de la cotización del pasado viernes, cuando los títulos de Sacyr tocaron los 9,6 euros, su cota más baja en cinco años.

A pesar de estos cambios, Abelló sigue controlando el 10% de Sacyr, donde ha visto evaporarse las plusvalías latentes que acumulaba desde su entrada en la constructora, a la que llegó en noviembre de 2001. Sólo cinco años después, a finales de 2006, la compañía cotizó a 54 euros por acción, que representaban plusvalías latentes de 1.000 millones.

El rompecabezas societario de Juan Abelló queda ahora coronado por Nueva Compañía de Inversiones, de la que el financiero controla el 89,2%. Esta firma posee el 99,9% de Torreal, que indirectamente, a su vez, tiene el 99,9% de Austral BV, de la que también cuelga su participación, por ejemplo, del 15,98% en la bodega riojana CVNE.

El desplome bursátil de Sacyr, que sólo en 2008 acumula una depreciación del 60%, ha hecho desaparecer gran parte de las plusvalías acumuladas por sus principales socios (Del Rivero, Abelló y Manrique), pero también ha complicado la salud financiera de la constructora. Con una deuda de 19.000 millones de euros, la compañía ha tenido que poner a la venta sus principales activos (Itinere, Valoriza y Repsol).

[Fuente: Por Hernanz, El Confidencial, Madrid, Esp, 14oct08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.