EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17jun10


Santander obtiene la mejor nota de los bancos europeos en las pruebas de estrés


El Santander es el banco mejor calificado en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea, según aseguraron fuentes gubernamentales.

Esta información surgió durante la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, durante la que se habló de la gran presencia del Santander en Reino Unido. Las fuentes consultadas no desvelaron qué posición ocupa el BBVA en este ranking europeo.

Las pruebas de estrés a los principales bancos europeos están siendo realizadas por los supervisores nacionales a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis.

La primera ronda de pruebas de estrés se realizó el año pasado y su conclusión fue que, incluso en el peor escenario económico, los grandes bancos resistirían porque está suficientemente capitalizados, aunque podrían llegar a perder hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010. Los resultados individuales no se publicaron por la oposición de la mayoría de países, incluida España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este jueves al resto de líderes de la Unión Europea que se publiquen las pruebas de estrés de las entidades financieras para atajar las especulaciones del mercado sobre la salud de los bancos.

El presidente español quiere también una mayor "transparencia" para poner fin a los rumores que se suceden desde hace días sobre posibles rescates.

Zapatero abordó este asunto durante el desayuno que mantuvo con el presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

En este encuentro, Zapatero explicó que el Banco de España ha anunciado su intención de publicar las pruebas de solvencia de las entidades financieras españolas siguiendo un sistema que obedece a principios "conservadores y exigentes". Van Rompuy, por su parte, defendió "combatir con transparencia los efectos de la especulación financiera", según las mismas fuentes.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció este miércoles que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca.

Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que "todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no solo para transitar los escenarios más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro".

Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los 'stress test' realizados a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir a generar confianza.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.