EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr08


El Gobierno venezolano avanzó un paso más en la nacionalización de SIDOR


La Asamblea Nacional de Venezuela declaró en las últimas horas a la siderúrgica Ternium-SIDOR, controlada en un 60 por ciento por el grupo argentino Techint, empresa de utilidad pública, lo que allana el camino a su nacionalización.

La Asamblea aprobó la moción sin los votos de la bancada del partido Podemos, que se apartó del oficialismo, en momentos en que representantes del gobierno de Caracas y del grupo Techint negocian un precio para nacionalizar la principal acerera de la región andina.

Los diputados declararon a la empresa de utilidad pública e interés social, a fin de "fortalecer el sector nacional estratégico de la industria de transformación del mineral de hierro en acero, así como sus diversos productos".

Además, señalaron que es deber del Estado "promover el fortalecimiento de la industria nacional y todas aquellas actividades que permitan el desarrollo endógeno, con el fin de generar y proteger fuentes de ocupación productiva con alto nivel agregado nacional".

Mientras tanto, el vicepresidente, Ramón Carrizalez, y los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se encuentran en una ronda de reuniones en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela, con la delegación de Ternium-SIDOR para buscar un acuerdo en el proceso de nacionalización.

El presidente venezolano descartó el domingo pagarle 3.000 o 4.000 millones de dólares a Techint por la nacionalización y advirtió que de no llegar a un acuerdo expropiará la siderúrgica y ordenará la ocupación de la planta.

[Fuente: Clarin, Bs. As, Arg, 29abr08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.