EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago08


Chávez rompió relaciones con Techint


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno tomará todos los activos de la compañía siderúrgica Ternium-Sidor, que hasta hace unos meses era controlada por el grupo Techint, sin firmar un acuerdo con la empresa. "Han sido prepotentes, así que nosotros tenemos que tomar todas las empresas que ellos tienen aquí y que se vayan del país", disparó.

Los dichos causaron sorpresa entre los directivos de Techint. Según indicaron voceros de la compañía, se estaba en la etapa final de las negociaciones por una nacionalización de la firma con acuerdo de las partes. Las fuentes recordaron que días atrás el propio Chávez había expresado que se estaba a punto de llegar a un acuerdo por el precio de la operación.

El mandatario venezolano dio ayer, imprevistamente, su versión respecto de por qué estaría trabado el pacto: "Ellos pretenden que nosotros firmemos un documento garantizando la inmunidad ante cualquier reclamo posterior que hagan los trabajadores de Sidor, o cualquier otro sector de la vida nacional", afirmó.

"Hay una confusión en el término", señalaron ayer en la empresa. De hecho, se estaba negociando en torno de una cláusula de "indemnidad" (no de inmunidad) para establecer que ninguna de las partes, una vez cerrado el acuerdo, pudiera realizar reclamos futuros, tal como se previó en las nacionalizaciones de otras firmas en Venezuela, como CanTV y Electricidad de Caracas. Según las fuentes, la posibilidad de los reclamos laborales es algo que está incluido en el precio que se acuerde por la compañía.

Chávez calificó de "aberrante" la petición de "inmunidad" que, según dijo, estaba haciendo Techint.

"Fíjense hasta dónde llega la mentalidad de algunos empresarios, sobre todo los transnacionales; ellos no reconocen soberanía, tienden a desconocer que hay unos países, que hay un Estado, que hay una Constitución, ellos se sienten por encima de todo eso", continuó el mandatario.

"El tiempo se acabó"

La ley de nacionalización de Ternium-Sidor fue sancionada en mayo pasado. Entonces, Chávez la declaró empresa socialista de propiedad del pueblo e indicó que el Estado le pagaría a Techint. Ayer, enfatizó: "El tiempo se acabó, así que pagaremos lo que cuesta realmente". Agregó que el pago no se haría de una vez, sino "al ritmo que nosotros podamos pagarle".

Si bien ayer desde Techint señalaron que se harían esfuerzos para lograr un acuerdo, también advirtieron que, en caso de que Venezuela tome una decisión por su cuenta, se elevará un reclamo al tribunal de arbitraje internacional del Ciadi.

Antes de su nacionalización, el capital accionario de Sidor pertenecía a Ternium en un 60% y al Estado venezolano en otro 20%. El restante 20% de la propiedad estaba en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.

"Lamentamos mucho que la empresa Ternium se haya puesto terca", dijo Chávez, que estimó: "Han tratado de dañar las relaciones con la Argentina, pero no lo van a lograr", anticipándose a las repercusiones que la decisión anunciada podría traer al vínculo bilateral de los dos países.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 28ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.