EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30nov09


Funcas empeora las previsiones del Gobierno: el PIB caerá un 3,7% este año y el paro rozará el 20% en 2010


El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el -3,7% la caída del PIB este año y en el -0,6% el descenso esperado en 2010, según las últimas estimaciones del mes de noviembre, que empeoran en una décima y en tres décimas, respectivamente, las previsiones del Gobierno para ambos años.

El resultado para este año se debe a una caída del 6,5% de la demanda nacional, que no podrá compensarse con el crecimiento del 2,9% de la demanda externa.

Para 2010, la previsión de crecimiento de la demanda nacional ha empeorado desde una tasa del -1,5% hasta el -1,7%, si bien esta evolución algo más negativa esperada para los componentes de demanda ha sido contrarrestada con una mejoría de las expectativas para las exportaciones, que crecerán un 2,1%, frente a la previsión anterior del 0,8%. Así, la demanda externa aportará 1,2 puntos al crecimiento del PIB.

El perfil trimestral esperado por el panel de previsiones se corresponde con unas tasas que se van a mantener sin variaciones en el -0,3% en cuarto trimestre de 2009 y primero de 2010, lo que implica que hasta el segundo trimestre del próximo año no se producirá una mejoría, cuando el PIB comenzará ya a registrar tasas positivas de crecimiento en términos intertrimestrales.

Las previsiones de consenso para la actividad industrial han mejorado, hasta una variación del -17,4% en 2009, pero la mejoría ha sido más significativa en la previsión correspondiente a 2010, que se ha situado en el -2,7%, 2,4 puntos más que en el panel de septiembre.

En cuanto a la inflación, las estimaciones del panel de Funcas se han modificado sensiblemente a la baja, hasta un -0,3% de media este año y un 1,3% el próximo, dos y tres décimas menos que la anterior encuesta, respectivamente.

La tasa de paro rozará el 20% en 2010

Respecto a la evolución del empleo, el panel ha empeorado unas décimas el crecimiento de puestos de trabajo, hasta una caída del 6,8% este año y el 2,3% el próximo. La tasa de paro, sin embargo, se ha revisado ligeramente a la baja, debido a la evolución más favorable de lo esperado como consecuencia del descenso de la población activa. En 2009, se situará en el 18,2% y en 2010 en el 19,8%, seis décimas menos que en la previsión anterior.

Por el contrario, las estimaciones relativas a la evolución del déficit público empeoran una vez más, y se sitúan en un 10,4% del PIB este año y un 10,5% el próximo.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.