EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic09


Las siete mayores entidades españolas se 'comerán' 500 millones en Metrovacesa


Las siete principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Banesto y Sabadell- tendrán que provisionar a fin de año 499,5 millones de euros en total por la pérdida de valor de sus acciones en Metrovacesa. En la actualidad, todas estas entidades tienen valorada su participación en la inmobiliaria a 45 euros por acción, pero tendrán que ajustarla a 34,91 euros a fin de año, y apuntarse como pérdida la diferencia: 10,09 euros por acción.

Los 34,91 euros son el cálculo del NAV (Valor Neto de los Activos) neto por acción al cierre del tercer trimestre, según una exhaustiva valoración de Metrovacesa realizada por varios expertos independientes. En realidad, esta valoración es de 31,58 euros por acción, pero hay que añadir la conversión en préstamos participativos de las dos líneas de liquidez por importe de 229,9 millones de euros.

El Banco de España es quien tiene que decir a las entidades cómo tienen que valorar este tipo de participaciones. Fuentes no oficiales de la inmobiliaria aseguran que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez tomará como buena esta tasación de los activos (más la valoración de los flujos de caja esperados por la empresa que dirige Vitalino Nafría) y que éste será el precio al que tengan que valorar las entidades su participación en la inmobiliaria.

Con todo, este valor es muy superior a la cotización de Metrovacesa en bolsa, que ayer cerró a 18,75 euros. Éste sería el valor que deberían anotarse los bancos si en España rigiera una norma de 'mark to market' tan estricta como la de los países anglosajones, pero MAFO no apretará tanto a las entidades. Las fuentes consultadas explican que la cotización bursátil no es fiable por la escasa liquidez del título (prácticamente no tiene free float si a las participaciones de los bancos se añade el 30% que mantiene Román Sanahuja).

El desglose de las provisiones que tendrá que apuntarse cada entidad -que saldrán de lo que les queda de provisión genérica o directamente del beneficio del ejercicio- es el siguiente: Santander, principal accionista bancario de la inmobiliaria con un 14,509% (según la CNMV), tendrá que apuntarse 102 millones de euros; BBVA, con un 11,433%, perderá 80,35 millones; Popular y Sabadell, con el 10,92% cada uno, provisionarán 76,75 millones respectivamente; Banesto y Caja Madrid (9,125% cada uno), 64,3 millones en ambos casos; y la Caixa, que posee el 5,035% del capital, 35,4 millones.

El descalabro comenzó en 57 euros

El problema es que llueve sobre mojado, porque los 45 euros de la valoración actual ya suponen asumir una pérdida del 21% respecto a los 57 euros a que se fijó en febrero de este año el precio para que Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Sabadell, Banco Popular y BBVA tomaran el 65,5% de la inmobiliaria y asumieran su control, ejecutando la deuda que soportaba el ex accionista de control de la empresa, la familia Sanahuja.

Respecto a esos 57 euros, la nueva valoración de 34,91 supone una caída del 38,75%, que, multiplicada por la participación conjunta de estas siete entidades, arroja una minusvalía total de unos 1.100 millones de euros. Pero si tomamos la cotización en bolsa -que no será representativa pero es el precio que recibiría el que quiera vender sus acciones, y seguramente bastante menos al poner un paquete tan grande en el mercado-, entonces la minusvalía total de la banca alcanza 1.900 millones.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.