EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic09


El Gobierno aprueba una licitación récord para el AVE


El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy la licitación de obras de construcción para el tren de alta velocidad por valor de 1.560,5 millones de euros, la mayor hasta ahora, según fuentes del sector, en siete líneas.

La parte del león se la lleva la estación de La Sagrera, a la que se dedican 677 millones de euros. La nueva estación, con una estimación de 100 millones de usuarios anuales, conectará la línea de alta velocidad con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado. El contrato se disgrega en dos, uno de 417 millones de euros para la ejecución de la estructura de la nueva estación, y otro de casi 260 millones para los accesos, tanto ferroviarios como viarios.

Por su parte, para la línea de alta velocidad de Levante se licitan obras por 340 millones (dos subtramos entre Valencia y Castellón y otro entre Monforte del Cid-Murcia). Por un lado se da el primer paso en la conexión de Valencia y Castellón con la licitación del acceso al puerto de Sagunto y Sagunto (4,5 kilómetros), y entre Almazora y Castellón de la Plana (1,8 kilómetros). Por otro, se concluye la licitación en la conexión con Murcia con el tramo San Isidro-Orihuela, el último que quedaba pendiente.

Además, se destinan a la línea de alta velocidad de Galicia 279 millones (Lubián-Ourense) y 131,7 millones al tren de alta velocidad a Extremadura (Talayuela-Cáceres).

El nudo de Boadilla en la línea Antequera-Granada se lleva 65 millones y las mejoras en los túneles de Pasajes 40 millones. Por último, se autoriza la licitación de obras de mejora de la infraestructura en la línea Córdoba-Málaga por 27,8 millones. Con esta licitación se da un paso en la promesa del ministro de Fomento, José Blanco, de impulsar la licitación y la ejecución de obra pública, que de momento tiene resultados desiguales.

Más inversiones

La licitación del ministerio y las empresas del Grupo Fomento (AENA, ADIF, SEITTSA) entre enero y septiembre asciende a 4.964 millones, casi la mitad de lo licitado el pasado año en ese periodo (10.187 millones), según los datos oficiales del ministerio. En cuanto a la ejecución de las inversiones reales del Ministerio (obligaciones reconocidas), crecían un 8,5% en los 10 primeros meses, hasta 3.811 millones, si bien con una caída de casi dos puntos en el porcentaje de ejecución del presupuesto, aunque ese dato no incluye a las empresas del Grupo Fomento.

Otro de los caballos de batalla de Fomento es la búsqueda de financiación para las obras públicas, que ayer marcó un hito con la firma de un crédito de Adif de 200 millones con el alemán Deutsche Pfandbriefbank, el primero que la empresa pública firma con un banco comercial.

[Fuente: El País, Madrid, 11dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.